Autocensura ¡GRAN ALARMA!

27 de Enero de 2025

Autocensura ¡GRAN ALARMA!

lourdes_mendoza

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el Inai organizó el foro “Ser mujer periodista en México, violencia y discriminación”, en el cual estuvieron como invitadas las periodistas Zoraida Gallegos y Laura Sánchez Ley, a quienes tuve el honor de moderar. Sin noticias, sin prensa libre, sin libertad de expresión NO hay DEMOCRACIA.

Impunidad Cibernética…

Zorayda Gallegos, reportera en N+Focus, la unidad de investigaciones de N+, estimó que la expansión de las redes sociales ha ayudado a difundir el trabajo periodístico, pero también a incrementar y “viralizar” las agresiones que sufren las mujeres periodistas.

Originaria de Hermosillo, Sonora, Gallegos ha realizado diversos reportajes e investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, desigualdad y derechos humanos.

Expuso que las agresiones son diferenciadas dependiendo si se trata de un hombre y una mujer periodista, pues en el caso de estas últimas, trasciende a su labor y los ataque se transforman en verbales, críticas hacia la persona, calificativos hacia su cuerpo, su sexualidad y hasta forma de vestir.
“Se meten en la vida privada de la periodista, nos cuestionan hasta el número de parejas que hemos tenido”, lamentó.

Este tipo de ataques lo único que busca es llevar a la mujer hacia el aislamiento, al silencio y caer en algo muy peligroso, LA AUTOCENSURA.
Dijo que las redes sociales dan el beneficio de escudarse en el anonimato para agredir, sin que exista voluntad política para perseguir y castigar estos comportamientos, en especial cuando muchos de los ataques y amenazas provienen desde las mismas autoridades.

“Ahora que soy mamá, yo no quiero que estas agresiones lleguen a lo que más amo, que es mi bebé”, dijo.

Urgió a las autoridades a pronunciarse, ya que dijo que no se debe dejar de lado la impunidad que existe en las agresiones cibernéticas.

Cada día pienso más lo que voy a publicar: Laura Sánchez Ley..

Especializada en temas de transparencia, seguridad y desclasificación de documentos, con una trayectoria de 14 años, Laura Sánchez Ley, contó que desde que comenzó a trabajar en el periodismo en su natal Tijuana, se ha enfrentado a obstáculos que señaló como una “situación precarizada” para las mujeres periodistas.

Contó que cuando comenzó, el director del periódico el Sol de Tijuana, le dijo: “Laurita de aquí en adelante te va a ir muy bien […] porque nunca vas a estar en un lugar más jodido que este”, expreso.

También relató los ataques en redes que recibió al denunciar que el súper delegado en Jalisco tenía a su familia en la nómina, por lo que comenzó a recibir amenazas contra ella y su familia.

“A nosotros no llegaron muchos ataques, nos mandaban cartelitos que decían ´Dos mujeres y un funeral´”, mencionó.

Coincidió en que la violencia hacia las periodistas trasciende al ámbito de lo digital, en donde expresa que “por ser mujeres se nos desacredita […] hemos pasado de poner el cuerpo físicamente ahora a poner la mente”.

“Cada día te piensas más lo que vas a publicar, porque sabes el costo que va a tener a nivel emocional y a nivel familiar…”, sostuvo.

Se ha pasado de la violencia física, de las calles, a la violencia digital, donde se les busca desacreditar por ser mujeres, “si somos pirujas, si somos esto o somos lo otro, es terrible y tremendo, y aunque creamos que no tienen un impacto tiene un impacto negativo”, sostuvo.

Además, déjenme decirles que, la protección a periodistas en México, es nula y súmele que gracias a la estigmatización que todos los días desde Palacio Nacional hace AMLO de los periodistas, es que la gente ha perdido la empatía con nosotros.

SIGUE LEYENDO: El “junior” del gabinete destruye Nafin y Bancomext