Bandera de tres colores

12 de Enero de 2025

Bandera de tres colores

lourdes_mendoza

Cómo olvidar aquellas mañanas en el colegio en esos fríos lunes en el patio, o en las ceremonias conmemorativas, cuando elegían a uno de los compañeros o compañeras, —regularmente los más aplicados— para que declamara aquel poema que nos enchinaba la piel: “Bandera de tres colores, símbolo de nuestra patria…” y todos nos parábamos derechitos repitiendo las estrofas.

Pues les cuento que a propósito del Día de la Bandera, la Lotería Nacional y el Municipio de Iguala de la Independencia hoy presentarán el billete de lotería conmemorativo al Festival de la Bandera.

Pese a que Iguala fue el escenario de uno de los momentos más desafortunados en la historia moderna de nuestro país, es justo reconocer que en los últimos años su presidente municipal, David Gama, ha proyectado a la ciudad guerrerense más allá de la tragedia, mediante una ambiciosa estrategia denominada “Iguala Ponte Guapa” a través de la cual ha puesto en marcha obras de infraestructura, de imagen, de iluminación y de servicios que, además de beneficiar a la población, han tenido un impacto positivo en la percepción que los mexicanos tenemos de esos rumbos.

Tengamos en cuenta que allá también han ocurrido hechos históricos importantísimos que definieron el rumbo del país, de la cultura y de la historia del país. Y con una visión de futuro es que el presidente municipal de Iguala decidió implementar acciones y programas que permitan provocar un verdadero cambio de rumbo. Para bien.

No olvidemos el importantísimo PLAN DE IGUALA, proclamado por el General Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, documento en el que se establecieron las bases para consolidar la Independencia de nuestro país, así como la conformación del Ejército Trigarante y cuyo estandarte fue la BANDERA TRIGARANTE que simbolizaba en sus colores los principales postulados de dicho plan:

El color blanco representaba la religión,

El color verde la libertad o independencia,

y el color rojo, la unión entre las fuerzas Insurgentes y Realistas.

Días después, el 11 de marzo; Iturbide salió de Iguala rumbo a Teloloapan (seguramente transitando por esta glorieta) para encontrarse con el General Vicente Guerrero. En este encuentro celebrado el 14 de marzo, tuvo lugar el famoso Abrazo de Acatempan.

A propósito del Día de la Bandera, les tengo algunos datos relevantes.

Por ejemplo:

¿Sabían que el primer Día de la Bandera se celebró el 24 de febrero de 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) estableció esa fecha?

Además —y ese lugar nadie nos lo quitará a pesar de la 4T— nuestra bandera es la más bonita del mundo. Y no lo digo yo. En el 2008 el diario español 20 Minutos realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo y ¿qué creen? La bandera mexicana alcanzó más de 900 mil puntos y resultó la ganadora frente a 104 países.

Otros datos: El diseño de nuestra bandera se adaptó desde el 16 de septiembre de 1968, desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación y cuando se requiera destruir alguna réplica debe hacerse mediante el proceso de incineración.

Y ya por último, ¿Sabían que el asta más alta del mundo tiene 120 metros y fue construida en Piedras Negras, Coahuila? Pues sí, la bandera mexicana más grande mide 60 x 34 metros y se levanta sobre un asta de acero de una altura similar a la Torre Latino que pesa 150 toneladas y se ubica en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila. Fue certificada por el Libro de Récords Guinness, el 2 de diciembre de 2011, como “la mayor de América”.

Pues ya que sabemos algo más sobre nuestro queridísimo y respetado lábaro patrio. Y cómo dice David Gaman presidente municipal: “visiten Iguala de la Independencia, y ya que estén por allá, échense un buen pichón y no dejen de subir al asta monumental que es apenas más pequeñita que la de Coahuila (113.5 metros).

SIGUE LEYENDO: Honor a quien honor merece