Así, como lo están leyendo.
Pues, que MC haya decidido no participar en la contienda para la elección a gobernador en Coahuila, sin temor a equivocarme, tiene más que ver con que no cuenta con una participación política real en el estado, que con las excusas irrisorias que señalaron en su comunicado, y para muestra los siguientes números. Siéntense bien para seguir leyendo.
En las elecciones del 2018 para la alcaldía de Saltillo, MC obtuvo en conjunto con su alianza, sólo 3 mil 857 votos, el 1.09 %
En las elecciones del 2020 para las diputaciones locales, MC logró sólo 11 mil 808 votos en todo el estado, es decir, el 1.34 %.
En las elecciones del 2021 para la renovación de alcaldías, obtuvo 23 mil 755 votos, el 1.82 %, sin lograr ninguna alcaldía.
También en los comicios del 2021, para la elección de diputados federales, tuvo 23 mil 267 votos, únicamente el 1.81 %.
Quiúboles, ¿cómo les quedó el ojo?
En Coahuila, Movimiento Ciudadano NO tiene ni ha tenido ningún tipo de representación ni alcaldías, ni diputaciones locales o federales en su historia.
Además, se atrevió a señalar que las elecciones del Edomex y Coahuila están pactadas entre el PRI y Morena, sin embargo, en Coahuila los números hablan:
1.
En las elecciones del 2018 para la alcaldía de Saltillo, el PRI obtuvo 174 mil 706 votos, casi con el 50 % del total.
2.
En las elecciones del 2020 para las diputaciones locales, el PRI obtuvo 16 de 16 distritos.
3.
En las elecciones del 2021 para la renovación de las alcaldías, el PRI obtuvo el 42.17 % de la votación, sumando más de 543 mil 500 votos, ganando 25 de 38 alcaldías.
4. En las elecciones para diputaciones federales en el 2021, el PRI obtuvo 5 de 7 distritos con 516 mil 245 votos, es decir, un 39.5 %
¿Entonces?
Además, déjenme contarle que en todas las encuestas como Rubrum, De las Heras, Universal y Mitofsky, entre otras, MC se coloca en el último lugar de las preferencias, con —redoble de tambores y luces tipo reflectores en el cielo— menos del 1 % de la intención del voto. Sí, leyeron bien, menos del 1 %.
Ah, y cómo dejar de comentarles que, hace algunos meses MC inició pláticas para formalizar una alianza con el partido local UDC, y que sin previo avisó abandonó, y ahora que UDC va en alianza con los impresentables del Verde, tienen entre el 7 y 9 % de las preferencias según las encuestas.
Por lo cual es ridículo pensar que con su participación en la boleta van a contribuir a dividir el voto de la oposición, si ni siquiera lograrían el 3 %. De hecho, son la comidilla en todos los asados del estado.
Además, no está por demás comentar que Manolo el Cowboy Urbano Jiménez es el candidato de la alianza, de partidos históricamente antagónicos como el PRI, el PAN y el PRD, pero que la coyuntura nacional, local y particularmente su perfil, contribuyeron de forma determinante para lograrla.
Manolo no sólo es joven, tiene una gran trayectoria y resultados tangibles como alcalde de Saltillo. Y aunque tiene una gran relación y respeto por la figura del actual gobernador, Miguel Riquelme, así como de los exgobernadores de su partido, Manolo ha dejado en claro que… él es él, es Manolo.
Así que decir, que ganará porque la oposición, Morena y el PT, se dividieron es… de malos perdedores.
Por cierto, este es el segundo descalabro de Dante en el año, tras su fracaso del Colectivo, en el cual la nota fue que el inge Cuauhtémoc Cárdenas no asistió y quedó solo en su sueño guajiro obligar a la alianza a sumarse con él con MC y el colectivo.
Ah y decir que Dante decidió no ir en el Edomex, tampoco es cierto. Quién se bajó o bajaron, mejor dicho, fue a Juan Zepeda, quien como candidato del MC le quitaba votos al PAN, pues ya es visto como opositor y los votos de izquierda que tenía el PRD local buscará recuperar.