Un nuevo estudio reveló que las ratas de alcantarilla de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, son capaces de contagiarse de la Covid-19 en varias de sus subvariantes; es decir, la fauna nociva no es inmune a la pandemia.
El estudio fue publicado en mBio, la revista de la Academia Estadounidense de Microbiología, encontró que las ratas salvajes han estado expuestas al SARS-CoV-2; por lo que se han podido contagiar de las variantes Alpha, Delta, y variantes Omicron del virus.
“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de un mayor monitoreo del SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas urbanas y de evaluar el riesgo potencial de transmisión zoonótica secundaria de estas poblaciones de ratas a los humanos”, escribieron los autores en el estudio.
Los investigadores querían saber si el virus de los humanos se había transmitido a las ratas, así como a qué variantes eran susceptibles las ratas. Para lograrlo, el equipo instaló dos trampas cerca de los lugares que rodean los sistemas de aguas residuales y capturó 79 ratas de tres sitios de los parques de la ciudad de Brooklyn en el otoño de 2021, cuando la cepa Delta dominaba.
Peligro potencial
Del grupo de ratas capturadas para el estudio, 13- alrededor del 16 %- dieron positivo por Covid-19; los investigadores utilizaron análisis genómicos para determinar un posible vínculo con los virus que circulaban entre los humanos durante las primeras etapas de la pandemia.
“Hasta donde sabemos, este es uno de los primeros estudios que muestra que las variantes del SARS-CoV-2 pueden causar infecciones en las poblaciones de ratas salvajes en una importante área urbana de EE. UU.”, dijo Henry Wan, director del Centro de Influenza y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Missouri y el investigador principal del estudio.
En su comunicado de prensa, Wan explicó que al dar a las ratas salvajes muestras de diferentes variantes a través de la nariz, encontraron que también se podían infectar con Alpha, Delta y Omicron.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Informaron a los ciudadanos que hay poco riesgo de que los animales propaguen el virus de la pandemia.
Enc ontraste, Wan dijo que los hallazgos resaltan la necesidad de un seguimiento continuo de las ratas para observar la evolución potencial de nuevas cepas del virus que podrían ser un riesgo para los humanos.
“En general, nuestro trabajo en este espacio muestra que los animales pueden desempeñar un papel en las pandemias que afectan a los humanos; y es importante que sigamos aumentando nuestra comprensión para que podamos proteger la salud humana y animal”, dijo. DJ
ES DE INTERÉS |