El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que los homicidios dolosos disminuyen 40 por ciento.
El funcionario se refirió a la disminución en referencia al periodo de 2013 a 2019; con lo que se confirma la tendencia de “menos violencia, menos homicidios y menos lesiones”.
Batres Guadarrama explicó que la disminución en este delito de alto impacto se debe a diversas acciones de seguridad pública y la coordinación con la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
Lo anterior fue declarado en el relanzamiento del programa “Sí al desarme, sí a la Paz 2021”, que canjea armas por dinero.
Hizo referencia al enfoque diferente que hay en México con respecto Estados Unidos, donde se cree en la libertad de venta de armas como mecanismo de permitir la seguridad ciudadana.
“La seguridad aumenta si la gente está armada, no es así, se ha comprobado en nuestro país que a mayor número de armas en los hogares de México aumenta también la violencia”, dijo Batres.
Señaló que objetivo del programa es prevenir lesiones por la presencia de las armas de fuego en los hogares; además, fomentar la cultura de la paz y de la no violencia. DJ