En Japón, llaman a boicotear a Nike por comercial racista

29 de Noviembre de 2024

En Japón, llaman a boicotear a Nike por comercial racista

Nike_Japón_comercial
Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Titulado "Sigue moviéndote. Tú misma. El futuro", muestra a tres adolescentes, acosadas en la escuela a causa de sus orígenes o de sus diferencias

Un video publicitario de Nike que evoca el racismo y el acoso en Japón suscitó una polémica en las redes sociales en el país asiático, llegando algunos usuarios a pedir el boicot a la marca deportiva.

En el video de dos minutos, colgado el lunes por el patrocinador de la campeona de tenis mestiza Naomi Osaka, japonesa con orígenes en Haití, superó este miércoles los 14 millones de visualizaciones.

Titulado “Sigue moviéndote. Tú misma. El futuro”, muestra a tres adolescentes, acosadas en la escuela a causa de sus orígenes o de sus diferencias, tomando consciencia de sí mismas gracias a sus éxitos deportivos.

https://youtu.be/G02u6sN_sRc

El video provocó disparidad de opiniones también en Youtube, donde había recibido este miércoles más de 50 mil pulgares hacia arriba favorables, y 30 mil hacia abajo (en contra). Muchos de sus detractores acusan a Nike de anti japonesa.

A pesar del aumento de los matrimonios mixtos, los prejuicios raciales se mantienen en el país nipón hacia los niños mestizos, llamados ‘hafu’ (del inglés ‘half’, o mitad) en el archipiélago.

En una escena del video de Nike se puede ver a una chica vestida con un traje tradicional coreano que recibe miradas escrutadoras de los viandantes, y en otra, una chica cuyo padre es negro, rodeada de compañeras de clase que le tocan el pelo.

Naomi Osaka, nacido en Japón de madre japonesa y de padre de Haití, aparece en el video, en el smartphone de una de las jóvenes.

https://twitter.com/naomiosaka/status/1333079526071562240?s=20

“Adiós Nike”, escribió un usuario de Twitter en japonés. “Nuestra familia no comprará más sus productos”.

"¿El deporte no es un medio para divertirse? ¿Es divertido utilizarlo para evacuar sus frustraciones?, se pregunta otro.

Algunos, sin embargo, aprobaron el mensaje. “Esta soberbia publicidad me tocó de verdad la fibra. Eso está bien Nike. Quiero que la gente crea en sí misma, se acepte tal cual son, y miren hacia el futuro”, estimó un internauta.

Varios deportistas mestizos como Naomi Osaka o el jugador de básquet que milita en la NBA Rui Hachimura han logrado notoriedad en Japón los últimos años.

La tenista, que tomó posición meses atrás a favor del movimiento Black Lives Matter, lució en sus mascarillas los nombres de las víctimas negras de la brutalidad policial en Estados Unidos, mientras conquistaba el US Open este año.