En INER rechazan uso de dexametasona para tratar Covid-19
Recientemente un estudio de Oxford señaló que la dexametasona reducía el riesgo de muerte en pacientes críticos de Covid-19
Carmen Margarita Hernández, jefa de áreas críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que no hay evidencia científica suficienta para sostener que la dexametasona es un fármaco eficaz para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.
Recientemente un estudio de Oxford señaló que la dexametasona reducía el riesgo de muerte en pacientes críticos de Covid-19, sin embargo Hernández apunta que el fármaco tiene efectos secundarios como hacer que las personas sean propensas a adquirir una bacteria y elevar los niveles de glucosa.
“Sencillamente empeoraría”, dijo la doctora en entrevista con el diario Milenio.
“La dexametasona no debe darse a pacientes con infecciones”, pues se están generando falsas expectativas de curación y de salvar vidas, agregó para el medio Carmen Margarita Hernández.
La doctora explicó que cuando ocurrió la epidemia del AH1N1se usó el esteroide, pero luego se supo que emperó la sobrevida de los pacientes.
Si bien el Covid-19 es diferente al AH1N1, “el uso de esteroides en estos pacientes resultaba perjudicial por ese riesgo elevado de complicarse con otras infecciones”, dijo la experta. (Con información de Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
Dexametasona reduce mortalidad en pacientes graves de Covid-19