Lo que podría convertirse en uno de los programas más vistos en Estados Unidos comenzará a transmitirse el próximo jueves en horario estelar, a las 20:00 horas.
Se trata del inicio de las audiencias públicas del Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021. Los legisladores presentarán nuevo material, testimonios no conocidos y recabados a lo largo de un año.
Lo más atractivo para la audiencia, que podrá ver en vivo y en directo las sesiones, sería descubrir las pruebas que existen sobre el papel que jugó el entonces presidente Donald Trump y que, de acuerdo al representante Jamie Raskin, el mandatario republicano fue más allá que la sola incitación a lo que fue identificado como el intento de la toma del Capitolio
“El Comité ha encontrado evidencia de planificación concertada y actividad premeditada”, aseguró Raskin cuando se le preguntó si el ataque del 6 de enero fue parte de una conspiración; justo cuando hablaba del tema con Leigh Ann Caldwell del Washington Post.
Y otro de los atractivos será escuchar las pruebas que existen para sustentar lo que adelantó el demócrata de Maryland, que se “contará la historia de una conspiración para anular las elecciones presidenciales de 2020 y bloquear la transferencia de poder”.
Es por ello que los analistas consideran que sí habrá muchos interesados entre el público estadounidense, al tratarse de un personaje tan controversial como es Trump y ser el protagonista de un hecho que pudo cambiar la democracia de la Unión Americana.
El integrante del Comité de la Cámara también habló con la periodista sobre el papel del entonces vicepresidente Mike Pence, y sostuvo tajante: “hizo lo correcto”.
En suma, durante la audiencia el Comité prevé ofrecer información sobre todas las personas que desempeñaron un papel en el ataque.
“El comité selecto ha encontrado evidencia sobre mucho más que incitación aquí, y vamos a exponer la evidencia sobre todos los actores que fueron fundamentales en lo que sucedió el 6 de enero”, dijo Raskin en el programa de The Washington Post.
Y añadió, cuando se le insistió sobre el papel de Trump en el centro de esa conspiración, Raskin respondió: “Creo que Donald Trump y la Casa Blanca estuvieron en el centro de estos eventos”. Aunque, consideró que serán “las personas las que van a tener que emitir juicios sobre el papel que desempeñaron las diferentes personas”.
Ya Trump fue acusado en la Cámara por una votación de 232 contra 197; aunque un mes después, el Senado lo absolvió en una votación de 57 contra 43 votos.