“Queremos armas para defendernos”: así recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Fresnillo, Zacatecas; la inseguridad – dicen los pobladores – está descontrolada.
Este viernes el mandatario nacional acudió a Fresnillo para la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar; sin embargo, durante su discurso, familiares de personas desaparecidas exigieron ser atendidas.
“!Señor presidente, entiéndase, tenemos la inseguridad en Fresnillo! Queremos armas para defendernos. ¡Señor presidente, escúchenos!.
En más de una ocasión los manifestantes ubicados al fondo de la carpa que se instaló para el discurso del Presidente levantaron la voz para exigir ser escuchados “¿Nuestros hijos dónde están?”, gritaron sin respuesta del jefe del Ejecutivo.
PUEDES LEER: Detienen a policías en NL, acusados de secuestro
No fue hasta terminado el discurso y después de un recorrido por las culpas de las pasadas administraciones y las promesas de seguir luchando contra la corrupción y violencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió: “Vamos a seguir buscándolos y vamos a seguir haciendo justicia”; después vinieron los aplausos que opacaron las consignas de justicia.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de 2023 ya suman 659 homicidios en Zacatecas; mientras que en todo el año pasado la cifra total superó los cuatro mil carpetas de investigación abiertas por dicho delito.
Respecto al mes de abril, en la primera quincena ya se registraron 45 homicidios; un promedio de tres asesinatos cada día.
La violencia en la entidad gobernada por David Monreal, hermano del senador Ricardo, no para, a pesar del envío de cientos de militares a la región, incluido un grupo de élite de veteranos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal.
SIGUE LEYENDO
Ken Salazar asegura que romperán “alianza maligna” que forman drogas y armas
Para pacificar Zacatecas, convocan a veteranos del Ejército