Después de 12 horas de discusión, y los señalamientos de “albazo”, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la Guardia Nacional (GN).
Aunque la oposición presentó ocho mociones y, entre protestas, los diputados del PAN, PRD, PRI, y Movimiento Ciudadano, alertaron del riesgo de “llevar rumbo a la militarización al país”, los diputados de Morena, PT y PVEM consiguieron la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Una vez aprobado en lo general y lo particular, el proyecto de decreto que reforma las leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la Mesa Directiva de San Lázaro lo turnó al Senado de la República.
En la Cámara de Diputados, la presentación de la iniciativa estuvo a cargo del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien argumento que “las reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en el 2019, marzo, la creación de la Guardia Nacional.”
“Está puntualmente establecido en el 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, señaló el morenista.
Guardia Nacional, el proyecto de López Obrador
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la aprobación de una reforma constitucional para crear a la Guardia Nacional, alegando la necesidad de unir todos los recursos y voluntades para reducir la delincuencia, garantizar la seguridad de los mexicanos y acabar con la corrupción en su predecesora, la Policía Federal.
La aprobación para crear institución se consiguió con los votos de los partidos de la oposición, debido a que la GN quedó bajo la autoridad del aparato civil de seguridad pública.
Sin embargo, tres años después el mandatario federal envió una nueva iniciativa para que este cuerpo de seguridad sea administrado y operado totalmente por la Sedena.
En este sentido y ante las constantes críticas y señalamientos, el pasado 1 de septiembre, durante el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó que el control de la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena.
El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, dijo López Obrador.
SIGUE LEYENDO:
AMLO justifica ‘control’ militar en GN por riesgo de gobernabilidad
HRW ve una amenaza a los derechos humanos en militarización de la GN