“En extinción, puestos de poder para hombres blancos”

8 de Enero de 2025

“En extinción, puestos de poder para hombres blancos”

equidad-laboral
Foto especial

El director de Tesco, John Allan, considera que hoy las empresas prefieren contratar a mujeres y minorías étnicas y le llueven críticas

Foto especial Foto: Especial

Redacción ejecentral

Los hombres blancos se están volviendo una “especie en peligro de extinción”, comentó John Allan, presidente de Tesco, cadena de supermercados y explicó que cada día más empresas buscan tener directivos mujeres, y/o de alguna minoría étnica.

Allan aseguró que mujeres y minorías hoy se encuentran en una mejor posición laboral que en el pasado, a la hora de perseguir un puesto ejecutivo de alto rango.

Consideró que las comunidades feministas demandan por no verse equitativamente representadas en las mesas directivas y eso ya no es así.

“Si eres una mujer o de origen étnico, o preferiblemente las dos cosas, entonces estás en una situación extremadamente favorable”, sostuvo Allan en un panel de discusión, durante la Semana del Remate informó el diario birtánico The Guardian.

“Durante miles de años, fueron los hombres los que obtenían la mayoría de estos trabajos, pero el péndulo se ha balanceado para el otro lado y lo seguirá haciendo en los años que vienen, creo. Si eres un hombre blanco, eres una especie en peligro de extinción y tendrás que trabajar dos veces más duro”, comentó.

“Tesco ha escogido a un comité completamente nuevo en los últimos 18 meses, ahora tenemos ocho directores ejecutivos, seis son nuevos, y tres de ellos son mujeres”, continuó. Sin embargo, Tesco no cuenta con ninguna directora ejecutiva de tiempo completo.

Tras verse criticado, Allan dijo a The Guardian que todo fue dicho como un comentario con humor.

Foto: Tesco PR Foto: Tesco PR

“El contexto en el que estaba hablando era uno donde me dirigía a muchos aspirantes a directores ejecutivos, muchos de ellos eran mujeres, y quería darles algo de ánimo, así que utilicé un estilo de discurso colorido, y pienso que la audiencia se estaba divirtiendo y lo disfrutaron mucho”, explicó.

“Quería ser humorístico [...] claramente los hombres blancos no están en peligro de extinción, pero quería hacer el punto opuesto, el cual es que es un buen momento para las mujeres y las minorías étnicas”, puntualizó. AS|EC