En España, integrante del Cártel de Sinaloa dice haber cenado con EPN
De acuerdo a un subinspector de la policía española, el detenido presuntamente se puso en contacto con el embajador Quirino Ordaz Coppel "para llevarle dinero"
Jesús Flores Ramo, ‘Pepe’, uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 17 de mayo en España, habría cenado con Enrique Peña Nieto en Madrid. Asimismo, el detenido presuntamente se puso en contacto con el embajador Quirino Ordaz Coppel “para llevarle dinero”.
De acuerdo a un reportaje realizado por Alejandro Gutiérrez, publicado en Proceso, dicha información la reveló un colaborador español de la célula delictiva. Se trata de Diego Arias García, un subinspector de la policía española, quien ofreció detalles sobre los integrantes del Cártel de Sinaloa en España y su manera de operar.
A 16 días de haber sido detenido, Arias García confesó durante su declaración judicial, el pasado 2 de junio, que Pepe le comentó en algún momento haber “cenado con el expresidente de México”, mientras que, en otra situación, le dijo que “el que va a venir de embajador de México a España” le llevaría dinero.
Sin embargo, ni Jesús Flores Ramo ni su padre, José de Jesús Flores Gutiérrez, líderes de la célula delictiva, mencionaron durante sus declaraciones dicha información.
España no indaga en esta declaración
De acuerdo al periodista, corresponsal de Proceso en España, tras acceder a las comparecencias que hicieron ante el juzgado, pudo constatar que las cabecillas de la organización realizaron en su mayoría frases autoexculpatorias, negaron responsabilidad y pidieron enfrentar el caso en libertad condicional.
Pepe, su padre y al menos 22 integrantes de una red familiar mexicana —entre los que destacan colaboradores españoles y un ciudadano chino—, fueron detenidos el pasado 17 de mayo, luego de que las autoridades registraran 13 viviendas, fincas y bodegas vinculadas al grupo en Madrid y la provincia de Guadalajara (En Castilla La Mancha).
Esta célula delictiva operaba en España desde 2020, manteniendo un perfil empresarial como fachada para las actividades relacionadas al narcotráfico y blanqueo de capitales. Los hallazgos mostraron una extensa red de sociedades en otros países, como Colombia, Suiza y Portugal.
No obstante, las autoridades españolas han decidido no ahondar en las declaraciones que relacionan a Pepe con Enrique Peña Nieto y con el embajador, pues el caso está centrado en los presuntos delitos cometidos en España.
Por su parte, el embajador Quirino Ordaz aseguró por escrito a Proceso que “el contacto” mencionado por el subinspector no es real. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona” fueron dos oraciones que forman parte de su respuesta.
Cabe destacar que, de acuerdo a El País, el exmandatario priista no tiene intenciones de pisar tierras mexicanas en el futuro próximo, pues le está gustando vivir en España tras haber llegado a Europa en octubre de 2021.
Peña tiene tres investigaciones abiertas en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; algo que describió como “absurdo”. RM
Seguir leyendo |
“Me va gustando vivir en España”, dice el expresidente Peña Nieto