Redacción ejecentral
A partir del 1 de enero, además de las gasolinas y el diesel incrementarán sus costos, el gas LP el que abastece a la mayoría de los hogares mexicanos iniciará su proceso de liberación del mercado.
A partir del 2017 ya no habrá un precio controlado en cada región del país como es actualmente.
Ahora, los precios del gas LP se determinarán conforme a las condiciones del mercado, esto es si los previos de petróleo y el dólar aumentan, el costo del gas LP subirá.
Pero si bajan y se construye más y mejor infraestructura de importación, almacenamiento y transporte, los precios finales al consumidor, bajarán.
En tanto Guillermo García, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, explicó que “en el caso del gas LP, el 1º de enero amanecemos con un precio liberado, actualmente hay un precio máximo que se determina regionalmente, hay diversos precios a lo largo y ancho de la Republica y, a partir de enero, el precio estará libre en todas las regiones con una pequeña aclaración, el precio al que vende Pemex es el precio mayorista, el 65 por ciento de la ventas que se dan en el país continuarán siendo un precio regulado, no se espera que el precio suba ni se mueva significativamente”.
En tanto la Comisión Reguladora aprobó una fórmula para fijar el precio en el que Pemex podrá vender el kilo de gas LP a los distribuidores en su calidad de vendedor mayorista, pues la otra vía es la importación que abastece al 35 por ciento del mercado mexicano.
Hasta el mes de diciembre de 2016l costo máximo al usuario final fue de 13.08 por kilo en la Ciudad de México.
En próximos días, se deberá a conocer el precio regulado para Pemex y a su vez libre mercado establecerá los precios finales que se cobrará a las amas de casa. (con información de Noticieros Televisa)