En el primer trimestre de 2023, 48.6 millones de mexicanos en pobreza laboral
En el primer trimestre de 2023, un 37.7 % de la población en México no pudo adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos laborales
En el primer trimestre de 2023, un 37.7 % de la población en México no pudo adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos laborales, lo que equivale a aproximadamente 48.6 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este porcentaje representa el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, superando el 46 % registrado en los primeros tres meses de 2020.
Aunque este año se registró una disminución del 1.1 % en dicho indicador, aún no se ha alcanzado el mínimo histórico del 36.6 por ciento reportado durante el primer trimestre de 2020.
Durante los primeros tres meses de este año, el Coneval estimó que el 49.6 % de la población que vive en áreas rurales residía en hogares en condición de pobreza laboral, lo cual representa una disminución de 2.3 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2022.
Esta cifra marca un nuevo mínimo histórico en la pobreza laboral rural, superando el récord anterior observado en el periodo de enero a marzo de 2020, cuando alcanzó el 50.3 por ciento.
Por otro lado, en las áreas urbanas se estima que el 34 % de la población se encontraba en condición de pobreza laboral en el primer trimestre de 2023.
Aunque esto representa una reducción de 0.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado; aún no se han logrado alcanzar los niveles observados en el primer trimestre de 2020, cuando el indicador se situó en 32.3 %, destacó el grupo financiero.
El panorama muestra una notable heterogeneidad entre las entidades del país.
Por un lado, Chiapas registró el mayor porcentaje de pobreza laboral con un 67.2 por ciento, seguido de Guerrero con un 59.8 por ciento.
Asimismo, Oaxaca y Veracruz obtuvieron cifras preocupantes de 52.6 y 57.2 por ciento, respectivamente; Zacatecas reportó un 50.5 por ciento, lo que significa que más de la mitad de su población se encontraba en condiciones de pobreza laboral.
Por otro lado, en estados como Baja California, con un 18.7 por ciento, y Baja California Sur, con un 15.6 por ciento, menos de 2 de cada 10 personas se encontraban en esta condición.
ES DE INTERÉS 👇