Por la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Volaris presentó en junio pasado un amparo para impugnar dicha decisión, el cual sigue sin resolverse si se aceptará o no.
El gobierno federal anunció que las operaciones del AICM pasarán de 61 a 49 por hora, debido a la saturación que sufre en sus pistas de aterrizaje e instalaciones.
Dicha decisión se anunció a principios de 2022 por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quien propuso una reducción del 25 por ciento en las operaciones del AICM a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Las autoridades y las aerolíneas acordaron reducir los vuelos por hora en el AICM en un plazo de 12 meses; sin embargo, en el mes de agosto un nuevo acuerdo estableció que las operaciones debían disminuir en 15 por ciento, para pasar de 61 a 52.
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Esta decisión hizo que Volaris cancelara 34 vuelos en rutas que van a Quintana Roo y Mérida desde la Ciudad de México
Pero Volaris no fue la única aerolínea que se inconformó. Grupo Aeroméxico, solicitó ante un juez una revisión respecto a la reducción de operaciones en el AICM.
Aeroméxico argumentó que los estudios que el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó en las terminales del aeropuerto, carecen de elementos técnicos fundamentales.
Más vuelos a Santa Lucía
La solución del gobierno federal a la saturación del AICM incluye el traslado de vuelos a los aeropuertos de Toluca, Puebla y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con la intención de colaborar con las autoridades federales, en junio pasado Volaris accedió a la eliminación de sus rutas “no rentables” del AICM y trasladarlas al AIFA, y en solo tres meses los vuelos de la aerolínea pasaron de dos a 12.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, argumentó que la saturación y los altos costos de operación en el AICM provocan un crecimiento nulo, lo que los obligó a buscar alternativas más baratas.
La aerolínea decidió cerrar nueve rutas y trasladar cuatro aviones: dos a Toluca y dos al AIFA. Sin embargo, un mes más tarde promovió un amparo contra la reducción de operaciones, mismo que sigue sin aceptarse.
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