Funcionarios del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México podrán mantener salarios por encima de los del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo la suspensión a favor de los funcionarios de los órganos autónomos, con lo que su salario podrá ser superior a los 112 mil pesos que gana el presidente, momentáneamente.
Ministras y ministros consideraron los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia como infundados.
Fue el año pasado cuando funcionarios del INE, Banxico y la Cofece presentaron controversias constitucionales en cuyos procedimientos argumentaron que no están obligados a seguir el tabulador salarial previsto en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
En ese sentido, la impugnación va en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.
Las controversias fueron admitidas por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes otorgaron la suspensión que hoy la Primera Sala ratificó. CJG
ES DE INTERÉS |
Lorenzo Córdova solicita amparo para evitar reducción salarial
Controversia a remuneraciones aclarará tope salarial: INE