En enero, tras las fiestas navideñas y de año nuevo, los días parecen transcurrir más despacio, y esto podría ser una realidad en el futuro. Por medio de un experimento, científicos de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania descubrieron que hay algunas fluctuaciones en la duración del día terrestre, las cuales, si se acumulan, podrían sumar seis milisegundos cada dos semanas.
Este “tiempo extra” se suma a otros factores como la acción de las mareas, la actividad sísmica y los cambios en la atmósfera, todo lo cual impacta en la velocidad de rotación de la Tierra.
De esta forma, se prevé que en aproximadamente 100 años, los días en nuestro planeta durarán 1.7 milisegundos más, lo cual si bien no parece ser mucho, sí afectará la forma en que vivimos. Afortunadamente, según los astrónomos, el cambio será tan gradual que no será difícil adaptarse a él.
Asimismo, dentro de 200 millones de años, cada día terrestre durará 25 horas.
Este cambio en la duración de rotación de nuestro planeta no es un fenómeno desconocido. Por medio de experimentos, simulaciones y observación del comportamiento tanto del planeta como de los demás astros, se sabe que hace mil 500 millones de años, los días duraban 19 horas, mientras que hace 66 millones de años, el día alcanzaba las 23 horas, esto según estimaciones de Nature Geoscience.
Con este reciente hallazgo, y el conocimiento sobre la duración de los días en épocas pasadas, los científicos y expertos esperan comprender mejor la rotación de la Tierra, y así entender mejor los cambios que atraviesa y la forma en que afectan a todos los seres vivos.
SIGUE LEYENDO |