En el marco del Día del Maestro, 37 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Conalep 157 Dr. Víctor Bravo Ahuja, tuvieron que pasar la noche retenidos en la comunidad de La Mixtequita, San Juan Mazatlán, Oaxaca.
Al no permitirles que el autobús en que viajaban cruzara el bloqueo que mantienen pobladores en la carretera que comunica el Istmo de Tehuantepec con Tuxtepec; exigiendo rendición de cuentas de los ramos 28 y 33 que solicitan las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, pertenecientes a la región del bajo Mixe.
El secretario de Acción del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo) Joaquín López García, denunció que ayer por la madrugada fueron retenidos 37 de sus compañeros, quienes participaron en una asamblea estatal extraordinaria que se realizó en Puerto Escondido.
En conferencia de prensa, informó que al regresar de la asamblea, los docentes y personal administrativo, fueron retenidos por pobladores de la comunidad de La Mixtequita, con el fin de negociar la entrega de sus participaciones de los ramos 28 y 33.
En el día del Maestro, lamentó está acción por parte de los pobladores de esta comunidad, al asegurar que sus compañeros nada tienen que ver con sus problemas.
Y es que dijo que algunos de ellos padecen de la presión y ya necesitaban sus medicamentos, además de que otros acudieron a la asamblea acompañados por sus hijos menores de edad.
Ante esta retención, López García, sostuvo que hasta ayer por la noche tuvieron comunicación con ellos, pero hoy ya no, posiblemente por la descarga de sus teléfonos celulares, por lo que exige a las autoridades estatales y federales una rápida solución de este conflicto en el poblado ya que la integridad física y psicológica de los docentes está en riesgo.
Puntualizó que acudieron a levantar las demandas correspondientes ante la Fiscalía de Oaxaca, para exigir la liberación de sus compañeros.
Por su parte, la ex diputada panista María de Jesús Mendoza exigió a través de su cuenta de Twitter la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios, así como la Fiscalía General para resolver la problemática social de la comunidad para garantizar la liberación de los profesores retenidos.
ES DE INTERÉS |