Cinco camionetas con hombres armados llegaron al negocio de Iván. De una de ellas descendió una persona que, en ese enero de 2017, era el segundo al mando de un grupo del crimen organizado en Durango. La advertencia fue clara: “es la última vez que puedes tocar al gobernador, no puedes hacer ya comentarios en contra de él y si no, te vas a meter con nosotros, porque estás afectando los negocios”.
Así fue una de las varias amenazas que recibió Iván Soto Hernández, director y fundador del sitio de noticias En Vivo Durango, quien a lo largo de los seis años de la administración de José Rosas Aispuro ha ido acumulando acusaciones y descalificaciones que incluso han escalado a media docena de denuncias civiles y penales. La más reciente ocurrió este domingo, cuando de manera directa le llamó el gobernador saliente de Durango para responsabilizarlo de haber sido omiso en un crimen en contra de la propia hija de Iván.
“El señor (José Rosas Aispuro) está descompuesto, realmente ya no hay cabalidad en lo que está haciendo. Han sido casi los seis años de su gobierno de mucho acoso, es el sexto juicio en mi contra en seis años”, denunció el periodista, quien contó a ejecentral que a unas semanas de la entrada en vigor del sexenio del mandatario panista, el hostigamiento en su contra se ha mantenido, y lo las represalias que a la fecha se mantienen lo han orillado a buscar el auxilio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de organizaciones como Artículo 19.
“Procesos civiles, penales, amenazas directas de personas que se sabe que tienen poder en el ámbito del crimen organizado: esa es la realidad de Durango, aquí no hay manera de defenderte, no hay Comisión de Derechos Humanos. Bueno sí hay, pero todas las personas las pone el gobernador. Es un pequeño pueblo donde todo depende de él, todo está alineado a él”, acusó Soto Hernández, quien en mayo de 2018 recibió la primera de dos llamadas que ha recibido del gobernador Rosas Aispuro en la que le advirtió aquel entonces, “mañana sale tu orden de aprehensión. Ya me tienes hasta la chingada; me vas a comprobar todo lo que has dicho en tus columnas, pero además voy a proceder contra ti porque no entiendes”.
A decir de Iván —quien desde la década de los 90 se dedica a hacer un periodismo “crítico”, como él mismo define su estilo—, tras su paso como asesor y director de comunicación en el gobierno municipal de Durango en la administración anterior de 2010 a 2016, regresó al ejercicio periodístico con el portal En Vivo Durango, el cual fundó con su hermano, lo que le valió para que el hoy gobierno estatal saliente lo consideré más como “un recadero del gobierno anterior” que un periodista.
Tambien dijo que, apenas este viernes, el mandatario aseguró que durante su mandato “hubo respeto a la libertad de expresión y la prensa”. En realidad, Soto Hernández señaló que “no hay margen de muchos periodistas críticos en Durango”, pues el gobernador controla el pago de publicidad a los medios, y en su gobierno al menos 15 personas han sido despedidas de los medios y se les han cerrado los espacios de difusión “por una nota que no le gustaba, o que sentía o apoyaban al sexenio pasado”.
En el marco de la creciente violencia homicida que azota a las personas periodistas en México, cuyo recuento oficial de este 2022 es de 10 comunicadores asesinados, un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos condenó “los altos niveles de violencia contra los periodistas” y manifestó su respaldo para tener “mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión” en territorio mexicano. El pronunciamiento fue emitido desde la oficina del Comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, durante la visita de trabajo del presidente López Obrador a Washington.