En dos operativos diferentes, la Policía Estatal rescató a 52 migrantes centroamericanos en Oaxaca, siete son menores de edad.
En un domicilio de la capital oaxaqueña fueron localizadas 25 personas de entre ellas, cinco menores, 20 mujeres y hombres; el inmueble fue asegurado por las autoridades de la policía de Pueblo Nuevo.
Las primeras versiones apuntan a que una llamada anónima alertó sobre la presencia de los indocumentados en la zona, por lo que elementos de la Policía Estatal montaron un operativo para rescatar a los migrantes.
La movilización policíaca provocó confusión y pánico entre los vecinos quienes con temor cerraron sus viviendas y creyeron que se trataba de una balacera.
Más tarde se confirmó que dos elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por el presunto cobro de 150 mil pesos para dejar ir a los indocumentados.
Personal del Instituto Nacional de Migración arribó al domicilio para resguardar a las personas y trasladarlos a sus instalaciones en donde previa revisión médica y situación migratoria serán deportados a sus lugares de origen.
Lee también: Las caravanas migrantes no paran: sale una nueva de Tapachula
En el segundo operativo, efectivos de la Policía Estatal detuvieron a cinco “polleros” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando trasladaban a 27 migrantes hacia la capital oaxaqueña.
Entre los indocumentados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, habían 13 hombres, 12 mujeres y 2 menores de edad; todos fueron entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La detención de los “polleros”, así como el rescate de los migrantes se llevó a cabo sobre un camino de terracería en el municipio de Santo Tomás Tamazulápam, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, cuando los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia.
A los detenidos quienes fueron identificados como Lorenzo C.P., Carmelino J. H., Carlos B.P., Luis H. J., y Fernando D. G., procedentes del estado vecino de Chiapas, les fueron aseguradas dos unidades, una camioneta Ford, tipo Club Wagon con placas de Oaxaca y otra tipo pick up Nissan doble cabina que les servía de escolta a la primera.
ES DE INTERÉS
Dan 12 años de cárcel a dos ‘Zetas’ por tráfico de migrantes
Migrantes se visten de «Chewbacca» para ingresar a EU, pero son detenidos