En dos días, Frayba registra 40 ataques a indígenas de Aldama

23 de Noviembre de 2024

En dos días, Frayba registra 40 ataques a indígenas de Aldama

Foto: frayba.org
Foto: frayba.org
Foto: frayba.org

Indicaron que las acciones gubernamentales han sido simuladas ya que no garantizan la integridad a la población

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), informó de agresiones con disparos de armas de fuego de alto calibre contra la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados den Aldama, Chiapas.

Explicaron que las agresiones tuvieron lugar los días 20 y 21 de marzo por parte de sujetos armados “en complicidad con el gobierno municipal”.

Las agresiones armadas en contra de la población maya tsotsil de Aldama no ha cesado desde noviembre de 2020, en donde el Frayba registró el mayor índice de ataques. Por lo que indicaron que las acciones gubernamentales han sido insuficientes y simuladas ya que no garantizan la seguridad e integridad a la población.

https://twitter.com/CdhFrayba/status/1374168033309167619

Episodios de agresiones armadas

El 20 de marzo, alrededor de las 14:00 horas, habitantes de las comunidades Stzelejpotobtic, Coco, Juxton, Yeton, San Pedro Cotzilnam y Tabac fueron objeto de 21 ataques con armas de fuego hasta las 23:30 horas, más de nueve horas de agresión.

Por su parte, la comunidad de Stzelejpotobtic recibió 11 ataques armados. Los disparos provenían de K’ante’, Pajaltoj, Tok’oy-saclum, Puente Caridad, Vale’tik, Chuch te’, El Puente y T’elemax, municipio de Chenalhó.

El 21 de marzo de 2021, entre las 10:00 y las 21:00 horas, habitantes de las comunidades de Ch’ivit, Yeton, Tabak, Coco y Xuxch’en fueron atacados en 9 ocasiones con armas de fuego. Las agresiones alcanzaron a unos trabajadores que laboraban en el tramo carretero Tabac-San Pedro Cotzilnam.

Frayba señaló que, al momento de los ataques, la Guardia Nacional y Policía Estatal se encontraban del lado de Santa Martha-Miguel Utrilla, Chenalhó y no actuaron para prevenir los hechos. Los disparon se originaron en El Ladrillo que se encuentra dentro de las 60 hectáreas en disputa en la localidad de Santa Martha.

El centro de derechos humanos urgió al gobierno a investigar, identificar y sancionar al que denomina grupo paramilitar de Santa Martha, Chanalhó, y ponga fin a la violencia contra las comunidades de Aldama. DJ