En dos días, El Buen Fin suma 230 reclamaciones

19 de Septiembre de 2024

En dos días, El Buen Fin suma 230 reclamaciones

904586_Buen-Fin-Gdl-2_web

GUADALAJARA, JALISCO, 18NOVIEMBRE2022.- Hoy dio inicio el Buen Fin en todo México y hasta el 21 del mes, autoridades estatales recomiendan aprovechar las ofertas de los establecimientos participantes, pero también es importante estar atentos ante cualquier eventualidad, en caso de algún incidente acudir a la dependencia correspondiente. FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

/

Fernando Carranza García

GUADALAJARA, JALISCO, 18NOVIEMBRE2022.- Hoy dio inicio el Buen Fin en todo México y hasta el 21 del mes, autoridades estatales recomiendan aprovechar las ofertas de los establecimientos participantes, pero también es importante estar atentos ante cualquier eventualidad, en caso de algún incidente acudir a la dependencia correspondiente. FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Al menos 230 reclamaciones fueron emitidas ante la Profeco por incumplimiento de ofertas o cancelación de compras

A mitad del Buen Fin, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) ya suma 230 reclamaciones. Los motivos principales han sido cancelación de compras, incumplimiento de ofertas o promociones, y cobro indebido de parte de las empresas.

En su primer día, El Buen Fin registró un total de 72 quejas, cifra que fue superada el 19 de noviembre con un total de 158. Al menos 119 de estas han sido relacionadas con cancelación de compra, por lo que la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield ha tenido que intervenir.

“Los giros comerciales computadoras y laptop, así como ropa y zapatos encabezan la lista de reclamaciones, con 83 y 24 casos, respectivamente”, detallaron.

Foto: Cuartoscuro

Entre ambos artículos se acumula el 46.5% de los 230 reclamos totales que se han registrado hasta el momento, a lo que se le suma un 6.5% de falta de cumplimiento o cobro indebido en la sección de juguetes.

De acuerdo a la Profeco, la empresa que acumula más reclamaciones es Hewlett Packard HP México, con 74; le sigue Walmart, con 58 y Sam’s Club, con 18.

Al menos 88 de las reclamaciones han sido conciliadas a través de Conciliaexprés, por lo que de manera inmediata se resolvió el conflicto a los consumidores. Además, Profeco ha recuperado 354 mil 790 pesos a favor de las y los denunciantes.

Entre cobro de comisión e incumplimiento de ofertas

Profeco destacó que en 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimiento, por lo que fue corregida y en algunos casos retirada.

Informó que en Mazatlán, Sinaloa, una sucursal de Smart Depot estaba cobrando comisión por uso de tarjeta, por lo que a través de una acción conciliadora se recuperó siete mil 726 pesos para el comprador.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, una tienda Elektra se negaba a respetar los meses sin intereses, por lo que tras la intervención de la Profeco se determinó que el cliente pagará 29 mil 999 pesos a 18 meses sin intereses.

El Buen Fin concluirá su décima segunda edición el lunes 21 de noviembre. RM

Seguir leyendo |

¡Buen fin! Chamarra Armani de 16 mil pesos se vende en solo 16 ‘morlacos’

Ni bien inició…Tiendas y productos con más quejas en El Buen Fin

Inició el Buen Fin… y los memes también