En discurso TLCAN, EU baja el tono: ven “buenas posibilidades”
El secretario Wilbur Ross se sumó a los dichos del martes de Trump, aunque más mesurado
WASHINGTON, EU.- Si bien el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este miércoles que ve “buenas posibilidades” de que las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lleguen a buen término, alertó también de que hay límites a las concesiones posibles y reconoció que el acuerdo final debe gustarle al presidente Trump o lo abandonará.
Yo que creo hay buenas posibilidades”, expresó el secretario al progama Squawk Box de la red CNBC al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
“Todos preferirían que haya un acuerdo satisfactorio para las tres partes”, dijo Ross, pero añadió ominosamente que “el presidente [Donald Trump] dejó claro que si no es un acuerdo que a él le gusta, entonces no lo hará". Estos comentarios se suman a los vertidos el martes por Donald Trump, cuando dijo que las negociaciones avanzan “bastante bien”.
Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo marcha bastante bien (...) de modo que veremos cómo se resolverá", dijo el mandatario republicano desde la Casa Blanca. Sus comentarios positivos impactaron positivamente al peso, que redujo sus pérdidas que había sumado a inicios de la semana ante la incertidumbre de la sexta ronda.
Trump participará esta semana en el Foro Económico Mundial, donde debe repetir su visión del mundo apoyada en el lema “Estados Unidos primero”. A la par, Estados Unidos, México y Canadá mantienen en Montreal su sexta ronda de negociaciones para tratar de superar las divergencias y permitir una renovación y modernización del Tratado, adoptado hace 24 años. Estas conversaciones se encuentran en un verdadero punto muerto a raíz de las exigencias presentadas por Washington, que México y Canadá resisten. La Casa Blanca, por ejemplo, insiste en una “cláusula de extinción”, que podría punto final al acuerdo tras cinco años en automático, a menos que sea renovado por las tres partes. Además, Estados Unidos presenta una pesada carpeta de exigencias sobre contenido nacional para la industria automovilística. Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, adoptó un tono cauteloso al comentar la marcha de las negociaciones, y se limitó a reafirmar que su país quiere “un buen acuerdo”.
Creemos que el comercio es bueno para las tres naciones”, comentó el funcionario mexicano a la red CNBC, también desde Davos.