En Día de Muertos, Inegi 'sepulta' estadísticas económicas

23 de Diciembre de 2024

En Día de Muertos, Inegi ‘sepulta’ estadísticas económicas

Trabajadoras del INEGI visitan un domicilio en las calle del Centro Histórico como parte del levantamiento de datos del Censo de Poblción y Vivienda 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2020.- El día de ayer arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 organizado por el INEGI. Los censadores se pueden observar en las diferentes colonia de la capital. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

Foto: Cuartoscuro

La SHCP propuso un recorte de 55% del presupuesto para el Inegi en 2021. El instituto cambia la herramienta de consulta, por una que ha mostrado fallas

Aunque el Artículo 26 de la Constitución establece que “ el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) propuso al Congreso un recorte de 55% real al presupuesto para 2021 del Inegi y hoy dicho instituto cambió su sistema de consulta que ha presentado fallas. Así en Día de Muertos, el Inegi sepultó la corta estadística de México.

La propuesta de Hacienda para el presupuesto del Inegi en 2021 fue de 7.7 mil millones de pesos. En su momento (9 de septiembre de 2020), se cuestionó si el gobierno federal pretendía eliminar el Inegi con un reporte real de 55%.

En una respuesta en Twitter, ya no disponible, el presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que la reducción del presupuesto 2021 obedecía a que el próximo año no habría censo de población. Sin embargo, la misma información de Hacienda muestra que en 2020 el presupuesto con censo población fue de 17.1 mil millones de pesos y en 2019 de 15.9 mil millones de pesos.

En el transcurso del año se han notado diversas cancelaciones de difusión de información de otras dependencias del gobierno federal por parte del Inegi, lo cual podría ir en contra de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que es un ordenamiento reglamentario del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, de momento se carece del medio de consulta de la corta estadística que tiene el Inegi. Por ejemplo, fue hasta el año pasado que el Inegi hizo pública la serie estadística del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1980, hasta antes del 25 de enero de 2019, la historia estadística era hasta 1993. Por ejemplo, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene datos del PIB desde 1930.

De momento, la nueva forma para consultar la información estadística de México, la cual de momento tiene fallas, como las que se han detectado en el pasado. Dicha herramienta es poco amigable con el usuario porque limita los periodos de consulta y el número de variables.

La herramienta de consulta, llamada Banco de Información Económica (BIE), que sepultó el Inegi, tenía más de 25 años de operación, desde que funcionaba como residente o instalada en los equipos de cómputo de los usuarios y se alimentaba o actualizaba a través de módem conectado a los servidores del Inegi.

Después se modernizó y el BIE operaba a través de Internet, sin necesidad de descargar los archivos y hasta la semana pasada, el equipo de EjeCentral que consultaba dicha herramienta no tuvo problemas de operación. Los problemas o fallas operativas que se tenían obedecían más a los procesos internos.

Sobre la iniciativa del recorte al presupuesto del Inegi para 2021, si bien el Congreso (Diputados y Senadores) ya aprobó el paquete económico, todavía no hay información pública del detalle por dependencia.

EjeCentral solicitó información, a través de Twitter, al presidente del Inegi, y por correo electrónico a los encargados de comunicación social. Sin embargo, por ser día feriado en México, no hubo respuesta inmediata.