A unos días de haber sido reconocido con el Premio Gary Webb a la Libertad de Prensa 2020 por la junta del Consorcio para el Periodismo Independiente, editores de Consortium News, el periodista y ciber-activista Julian Assange tendrá que aguardar hasta septiembre próximo para que se lleve a cabo la segunda fase del juicio para resolver la solicitud de su extradición gestionada por Estados Unidos.
La audiencia judicial para decidir respecto a la petición del gobierno estadounidense de extraditar al fundador de Wikileaks, se celebrará el próximo 7 de septiembre en Reino Unido, donde el australiano permanece encarcelado por violar los términos de la libertad condicional.
Recluido cerca de Londres desde su detención en la embajada de Ecuador en abril de 2019, Assange, de 48 años, debía volver a los juzgados el 18 de mayo tras una primera semana de audiencias judiciales realizadas en febrero.
50 semanas de cárcel fue sentenciado Assange por Reino Unido al violar su libertad condicional.
Sin embargo, la jueza Vanessa Baraitser accedió a la petición que hizo la defensa del fundador, editor y portavoz del sitio web, para aplazar la diligencia en razón de que según argumentaron sus abogados debido a la pandemia del coronavirus no pudieron tener “acceso directo” a Assange para preparar el caso.
“Julian no pudo asistir a la última audiencia ni por videoconferencia por motivos de salud, no había abogados en la sala debido al confinamiento y la mayoría de periodistas no pudo conectarse para seguir el procedimiento por un fallo en el sistema técnico del juzgado”, denunció el redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a través de un comunicado en el que confirmó que la reanudación del juicio se realizará para el primer lunes de septiembre próximo.
Activismo. La audiencia para decidir sobre la petición para extraditar al fundador de Wikileaks, será el próximo 7 de septiembre en Reino Unido.
Luego de haber realizado una visita a la prisión donde se encuentra Julian Assange, el 8 de mayo, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer, aseveró que se encontró con claros indicios de que el activista sufrió de tortura psicológica derivado de lo que calificó como una detención arbitraria.
“Hoy hace un año visitamos Assange en prisión. Mostraba signos claros de una prolongada tortura psicológica. Primero me sorprendió que las democracias maduras pudieran producir tal accidente. Entonces descubrí que no fue un accidente. Ahora tengo miedo de conocer nuestras democracias” aseguró Melzer, quien a su vez exhortó a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Ecuador a realizar una investigación real ante los hechos judiciales que cursan contra el periodista quien se mantiene recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de la capital británica.
En ese sentido, Melzer reveló que durante el proceso judicial se han descubierto inconsistencias e inclusive un presunto montaje contra el fundador de WikiLeaks, al grado de que “Assange ha revelado la tortura, fue torturado y podría ser torturado hasta la muerte en los Estados Unidos”, advirtió el relator de la ONU.
¿Sabías que? Julian Assange no pudo asistir a la última audiencia ni por videoconferencia por motivos de salud.
La justicia estadounidense busca juzgar a Assange por cargos de espionaje debido a la publicación que a partir de 2010 se hizo de unos 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán; asimismo lo acusa de haber puesto en peligro las fuentes de sus servicios secretos. Por su parte, los abogados de Assange sostienen que la acusación en contra de su cliente recae en un procedimiento político basado en “mentiras”.
›Assange, quien fue detenido en abril de 2019 tras haber pasado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado violando las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido por temor a ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos. Por lo que la Justicia británica determinó condenarlo a 50 semanas de cárcel en mayo de 2019.
A través de la plataforma change.org se ha lanzado la petición de recolección de firmas en favor de la liberación de Julian Assange, así como para detener el proceso de extradición en contra del periodista que expuso los crímenes de guerra del gobierno estadounidense. La petición que hasta el cierre de esta edición ya superaba las 400 mil firmas sostiene que es una campaña en defensa del activista, pero también de los derechos democráticos y la libertad de expresión.