En crisis, remuneraciones y empleo en servicios

7 de Septiembre de 2024

En crisis, remuneraciones y empleo en servicios

remuneraciones y empleo

En junio se cortaron 10 meses de crecimiento constante en las ventas minoristas del país

Uno de los últimos eslabones de la actividad económica en la reactivación, fue el de los servicios no financieros, que camina en su recuperación pero aún no lo logra. Durante junio avanzó 0.4% a tasa mensual, y 1.9% anual.

Con esos incrementos, el sector de los servicios no financieros se encuentra a solo 4% de alcanzar su nivel prepandémico; sin embargo, las remuneraciones reales que percibe el personal al interior tiene un 22.1% de contracción, asimismo se ha tenido que prescindir del 22.6% del personal que se tenía en febrero de 2020.

De acuerdo con el informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre indicadores del sector servicios, durante el sexto mes de este año, el personal ocupado creció 0.6% respecto a mayo, pero las remuneraciones cayeron 0.8% en el mismo lapso. Aunque hay un avance en la contratación de personal por la apertura después de la emergencia sanitaria, la realidad es que el sector se encuentra en un peor momento hoy que cuando estuvo la parte más crítica de la pandemia.

El sector de los servicios financieros no incluye al personal de instituciones bancarias ni de comercio, tanto mayorista como minorista. Aunque el trabajo está deteriorado en este sector, otros como la manufactura han crecido de manera importante, lo que podría considerarse como una compensación importante dentro del mercado laboral.

Tropiezo en las ventas minoristas

El sector de las ventas minoristas, el que mide el consumo de los hogares, registró una retracción de 0.3% a tasa mensual durante junio por lo que rompió 10 meses de avance consecutivo. Desde su pico pospandémico que alcanzó en marzo pasado, el indicador ha caído un 0.9 por ciento.

En cuanto al número de empleados y remuneraciones, el primero ha descendido 5.5% desde que comenzó la pandemia, mientras que el segundo ha crecido 4.3% en términos reales.

En tanto, las ventas mayoristas también tuvieron un contratiempo, bajaron 0.1 por ciento. Desde su punto prepándemico, es decir, desde febrero de 2020, las ventas al mayoreo han crecido 10%, aunque muestra debilidad en los últimos tres meses. En cuanto al personal, es uno de los sectores que ya superó la crisis pandémica y muestra un 0.6% desde ese punto. Respecto a las remuneraciones, los trabajadores básicamente ganan lo mismo en términos reales que en febrero de 2020.

Cabe destacar que la mayor parte del consumo en las ventas mayoristas y minoristas se ha dado en productos de importación, mientras que los de origen nacional aún muestran un rezago derivado de la pandemia.

0.6 por ciento aumentó el porcentaje ocupado de mayo a junio.