Vaya cinismo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al anunciar sus aspiraciones para buscar la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México en 2024, apostando a su fama de ídolo nacional en el ámbito deportivo.
A lo largo de su administración como jefe del Ejecutivo morelense, el exfutbolista no deja de ocupar los últimos lugares como uno de los peores mandatarios que existen en México, según el análisis puntual que hace Consulta Mitofsky.
Para muestra un botón y ahí está la evaluación que la consultora hizo en marzo, donde Blanco Bravo ocupa el número 25 en el “Ranking de Gobernadores”, peor evaluados por la ciudadanía; es decir, sólo el 46 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con su desempeño, mientras que la mayoría, el 52 por ciento lo rechaza.
El “Talón de Aquiles” del mandatario morelense es la seguridad pública, por un lado, está el asunto de cómo el crimen organizado llegó a sentar sus reales, con total impunidad en la entidad.
Incluso los líderes del narcotráfico tuvieron la desfachatez de tomarse fotos con Cuauhtémoc Blanco Bravo, como para dejar evidencia de su cercanía con ellos.
En tanto que, por otro lado, la violencia de los criminales para cometer tal cantidad de homicidios violentos es desproporcionada; hasta el mes de marzo suman 320, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad.
Ante tal ola de violencia y cansados de la inacción de las autoridades de Morelos, recientemente investigadores, estudiantes y ciudadanos tomaron las calles de la ciudad de Cuernavaca para exigir justicia por la muerte de tres jóvenes universitarios.
Lo que causó mayor indignación social fue la declaración del comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, quien pidió a la gente que visita Morelos no parar en ningún tramo de la autopista México-Cuernavaca, ya que existe una creciente incidencia de homicidios. ¡Vaya solución al problema!
La carta de presentación de Cuauhtémoc Blanco Bravo para aspirar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es más amplia. En su administración convirtió a Morelos en un verdadero oasis para la comisión de feminicidios. En 2022 se registraron, según cifras de la Fiscalía de Justicia del Estado, 32 delitos de este tipo, cifra que lamentablemente será superada en este 2023, ya que hasta marzo de este año ya ocurrieron nueve feminicidios.
Y que le cuento en temas relacionados con los servicios públicos, sobre todo los fundamentales como es el de dotar de agua potable a la población. En esos asuntos el gobernador de Morelos nada más se hace de la vista gorda e hizo como que no pasa nada cuando la capital del estado, Cuernavaca, vivió una de sus peores crisis sociales por la falta del vital líquido.
Un ejemplo más ocurre es el municipio de Yautepec, sobre todo en el pueblo mágico de Oaxtepec, donde invariablemente hace caso omiso de atender las demandas más urgentes de agua potable de la gente.
Otra carta credencial que tiene el exfutbolista para pretender ocupar el Gobierno de la Ciudad de México es la presunta red de corrupción que creó, conformada por familiares y amigos, para desviar miles de millones de pesos del presupuesto de aquella entidad.
Por estos asuntos, la Fiscalía Anticorrupción morelense, le sigue la pista y busca fincarle responsabilidad penal por el delito de enriquecimiento ilícito. Tan avanzada va la investigación que espera que en breve concluya, para solicitar al Congreso del estado un proceso de desafuero para procesar al mandatario morelense.
Según la carpeta de investigación FECC/478/2021-09, en poder de En Corto, el ídolo del fútbol nacional involucró a un amigo, un primo y a dos de sus hermanos para realizar operaciones millonarias desde que ocupó el cargo de alcalde de Cuernavaca (2015-2018), hasta el de gobernador de Morelos, que desempeña desde 2018.
El principal personaje señalado por la Fiscalía Anticorrupción es Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la marca “Cuauhteminha”, quien de 2015 a 2019, hizo transacciones por más de dos mil millones de pesos.
Para la indagación de estas operaciones irregulares la dependencia morelense pidió el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para conocer el origen de estos recursos y así fincarle responsabilidades penales al amigo del gobernador por el delito de lavado de dinero.
En esta presunta red de complicidades, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, también aparecen los medios hermanos del mandatario, Ulises y Ricardo Bravo Molina, quienes presuntamente estarían involucrados en transacciones irregulares por millones de pesos.
Con tales cartas de presentación me queda claro que Cuauhtémoc Blanco Bravo no tiene ninguna posibilidad de aspirar a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que más bien lanzó el dardo envenenado para ver si existe la posibilidad de encontrar el fuero como legislador, ante la cantidad de acusaciones en su contra y que lo pueden llevar a pisar la cárcel.
No sabe nada de política, eso lo sabe él, y lo saben en el corazón de la vida política del país, donde el presidente. Andrés Manuel López Obrador, tiene puesto el ojo como su “corcholata” para suceder en el cargo a Claudia Sheinbaum Pardo a la actual secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En poco tiempo se despejarán las dudas, y la tarea que quedará por delante será restañar las heridas.
En Cortito: Un llamado urgente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y a los directores de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Aguas de la CDMX para frenar el inmisericorde y grosero desperdicio de agua en los gimnasios, ante la preocupante escasez del vital líquido.
Usuarios y trabajadores de gimnasios, cuya preocupación es el cuidado del agua, visitaron a En Corto, para denunciar el desperdicio indiscriminado del vital líquido que se da entre usuarios de albercas, regaderas y los servicios de vapor y sauna, en medio de la complacencia de propietarios y gerentes de los gimnasios.
Ante ello demandan a las autoridades llevar a cabo inspecciones periódicas sorpresa a esos lugares para imponer tarifas más altas por esos consumos excesivos de agua, así como sanciones ejemplares, incluso su cierre temporal o definitivo, luego de hacer oídos sordos a esos reclamos por el cuidado del agua.
Por cuestiones de espacio no es posible abordar el caso de los diferentes gimnasios que presentan ese problema, por ello nos abocaremos a los Sportium donde los trabajadores y usuarios nos dicen que, ante la falta de vigilancia, los usuarios, en todo tiempo, tienen las mangueras abiertas en los servicios de vapor y sauna, sin que nadie del gimnasio les diga absolutamente nada.
Lo mismo sucede, nos refieren, en las regaderas y en los baños donde los mecanismos se quedan trabados y el desperdicio es descomunal, sin olvidar los constantes cambios de agua de las albercas.
Quienes expusieron su gran preocupación a En Corto, se preguntaron: si estos lugares tuvieran tarifas de consumo tan altas como el desperdicio de agua que llevan a cabo, tiraría la enorme cantidad de agua que ahora desperdician. La respuesta es simple, estimado lector: NO.
La solución está en que estos empresarios irresponsables paguen sus impuestos como deben, paguen a personal para que vigile el cuidado del agua (y no a costa de cobrar más) e impongan sanciones a los usuarios igualmente irresponsables como ellos, que desperdician el agua de esa forma indiscriminada.