El gremio periodístico en México está de luto. En 26 días de este 2022 ya mataron a tres colegas, ante la ausencia permanente y complaciente de las autoridades, llámese federal, estatal o municipal.
Los periodistas no terminábamos de reponernos de la muerte, el 10 de enero, de nuestro compañero José Luis Gamboa, quien fue apuñalado en el puerto de Veracruz, cuando
el día 17
le fue arrebatada la vida en Tijuana, al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
Aun seguíamos con el luto y la indignación, cuando el domingo 23 de enero, asesinan también en Tijuana, Baja California, a nuestra colega Lourdes Maldonado, quien, por cierto, en 2019 acudió a la mañanera para hacer diversos planteamientos, y solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador protección, pues temía por su vida.
Hoy, ella está muerta. El inquilino de Palacio Nacional recurrió al discurso más común de la clase política de nuestro país cuando ocurren este tipo de acontecimientos.
“No habrá impunidad y se dará con los responsables”, dijo un López Obrador que tomó el homicidio de Lourdes Maldonado como uno más de los que ocurren a diario en México.
No señor presidente, el asesinato de un periodista, en el ejercicio de su profesión, no debe tomarse a la ligera, pues estamos hablando de hombres y mujeres que arriesgan su vida para informar a la sociedad mexicana.
No señor presidente, no es justificable que ni una palabra haya pronunciado su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para explicar si está funcionando o no el Mecanismo de Protección para Periodistas.
No señor presidente, es imperdonable, que ni la cara haya dado el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a cargo del programa en defensa de los comunicadores.
Ante la nula acción y respuesta gubernamental para proteger a quienes abrazamos este lindo oficio, ahora somos nosotros quienes nos unimos para levantar la voz y decir, “ya basta”.
La noche de este 25 de enero, los periodistas de México, salimos a las calles de las principales ciudades de nuestro país, en un acto de protesta y solidaridad por todos aquellos compañeros que han perdido la vida.
Estamos cansados de la impunidad que existe en las diversas instancias de gobierno cuando ocurre un crimen contra uno de los nuestros.
Hoy inundamos las redes sociales, en un acto de indignación bajo los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.
Hoy levantamos la voz para exigir justicia y libertad para todos los que ejercemos el periodismo en México.
No queremos, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que nuestro país siga ocupando los primeros lugares de periodistas asesinados en el mundo.
Las cifras son escalofriantes. Según Reporteros Sin Fronteras, en los últimos tres años, han matado a siete comunicadores y en los últimos cinco años, a 47, ya que estamos hablando de un país en “paz”.
Queremos que pare la violencia contra los comunicadores en México y que su gobierno, deje de agredir a los periodistas desde el pulpito presidencial, señor presidente Andrés Manuel López Obrador.
Queremos que Elizabeth García Vilchis, quien por cierto sigue sin aprender a leer, y se ocupa más en verse bien que en involucrarse en los temas, deje de manchar el trabajo de los periodistas que lo único que queremos es mantener a la sociedad mexicana informada.
Queremos, presidente López Obrador, un México libre y soberano para ejercer sin obstáculos la libertad de expresión que está plasmada en nuestra Constitución.
Queremos, presidente López Obrador, un México donde paren la violencia y las muertes de periodistas, que, en los últimos años, tienen de luto al periodismo en nuestro país.