El municipio de Apulco, Zacatecas se ha convertido en el centro de operaciones del crimen organizado. Todo un edén para la delincuencia.
Este territorio es controlado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes a bordo de camionetas recorren las comunidades de la localidad, sembrando el terror entre la gente que todavía vive ahí. El resto ha emigrado por ese narco terror.
Verdaderamente es una vergüenza el trabajo que hace el gobernador de Zacatecas, David Monreal; el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo Marín, y el fiscal General de Justicia de la entidad, José Francisco Murillo, para detener el avance de los criminales.
Son funcionarios con nula capacidad y sentido de responsabilidad social, y frente a esta dramática situación que viven los apulquenses, aplican la consabida e irresponsable salida bíblica de Poncio Pilatos, de lavarse las manos.
El portal de noticias
ha documentado una y otra vez las diversas atrocidades que cometen los delincuentes del CJNG en esa zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco.
Gracias a este equipo profesional de periodistas, es que hoy sabemos que la semana pasada, estos sicarios secuestraron a 4 trabajadores de la empresa que se dedica a dar mantenimiento a las cámaras de seguridad del municipio.
Las imágenes por sí solas son más que terribles. Aquí la liga para que usted, estimado lector de En Corto, analice y juzgue los hechos: https://cutt.ly/4Z0gPpp
Solo de pensar que una de estas víctimas, ese día se levantó y se despidió de su familia para salir a trabajar y con ello llevar el sustento a su casa, para horas después ser privado de su libertad por criminales, es merecedor de una irritación social.
Lo peor para las familias de ellos, según la información publicada por Dominio Público Noticias, es que después de que supieron que sus parientes fueron secuestrados, acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de José Francisco Murillo, para presentar la denuncia correspondiente.
¿Pero qué cree?, se encontraron con la novedad de que los funcionarios de dicha dependencia se negaron a atenderlos e incluso, ni siquiera quisieron ver el video, donde claramente se observa cómo sus familiares trabajaban, cuando un grupo de hombres armados, abordo de dos camionetas, se los llevaron.
Luego les dijeron que tenían que esperar a que pidieran un rescate por ellos pues de otra forma no podría considerarse un secuestro.
Después de mirar las imágenes ¿Usted cree estimado lector que esos delincuentes quieren el pago de un rescate?
Frente a la incertidumbre, los familiares de las víctimas acudieron con los periodistas de
para darles a conocer la situación que pasaron.
Fue entonces, después de que los comunicadores publicaron la noticia, y del video de los hechos, cuando la Fiscalía del Estado modificó su actitud y decidió emitir cuatro alertas para encontrar a las personas que fueron levantadas y secuestradas en ese municipio zacatecano.
En el caso, también hay responsabilidad del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y del Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ya que su personal vio en tiempo real la forma en que los criminales se llevaron a los cuatro trabajadores y no hicieron nada para detenerlos, según testimonios entre testigos, recogidos por En Corto.
Del gobernador zacatecano, David Monreal, qué podemos escribir, pues nada bueno sobre su gobierno, ya ve que hasta una camioneta llena de cadáveres le dejaron los delincuentes afuera de su oficina, en plena capital del estado.
Ahora bien, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en su calidad de responsable de la política interior y de velador de los derechos humanos, respectivamente, deberían estar atentos a las amenazas que reciben los periodistas de Dominio Público Noticias y un servidor por los integrantes del CJNG por denunciar los delitos que comenten en los límites de Zacatecas y Jalisco.
En Cortito: El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, debería llamar a cuentas al fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, para que le explique las razones por las cuales no avanza el caso de una violación de una adolescente indígena, en la comunidad de Jolcantelja, Chilón.
Resulta que después de que la joven denunció ante la Fiscalía de Justicia que fue violada por su tío y su hermano, la víctima vive un calvario. Lo peor del asunto es que producto de la violación, la joven tuvo un bebé y ahora andan a salto de mata, pues los agresores los están buscando para atentar contra su vida. La denuncia fue presentada en el mes de marzo pasado y hasta la fecha no hay ningún avance en las investigaciones. Uno de los agresores tiene amenazada a la familia y ahora, con la complicidad de las autoridades locales, buscan expulsarlos de la comunidad, lo que se concretarse, terminará engrosando las filas del desplazamiento forzado en el país.
Nos cuentan que el mandamás del PRI mexiquense, Eric Sevilla pasará de ser el único contestatario al régimen federal a su fase propositiva, esa que es la más importante en política, la de escuchar las causas que persigue la sociedad. El próximo 13 de agosto inician en el Estado de México los foros “Encuentros con la sociedad, tu causa es la nuestra” que serán espacios abiertos a la población para empezar la construcción de su plataforma electoral para los comicios que tendrán lugar el 4 de junio de 2023. Los diálogos con la sociedad terminan a finales de septiembre, fecha que coincide con el Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo. Después de esto se perfilará aún más al candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México que enfrentará a Delfina Gómez, virtual candidata de Morena. Será una elección no apta para cardiacos.
Síguenos en @EjeOpinion