El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ya está pintando su raya de Morena y del presidente; PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se frotan las manos.
Si, tal como lo anticipó En Corto
desde que el presidente de la República abrió el proceso de sucesión de manera adelantada, Marcelo Ebrard no ha estado en el corazón de Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando era eventualmente la segunda opción, si algo sucedía con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo cierto es que en aquellos momentos no figuraba en el escenario otro candidato que llenaba el corazón del inquilino de Palacio Nacional.
Me refiero al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que pese a sus constantes errores en la búsqueda de esa candidatura, particularmente en querer ser la copia exacta de su paisano, está teniendo buena aceptación entre los morenistas.
Sin embargo, este hecho no debe obnubilar al responsable de la política interior del país, sino todo lo contrario, ya que ese mismo fenómeno es el que le ha restado puntos a Claudia Sheinbaum.
Debe ser él, auténtico, las copias son malas, y más las malas copias; debe corregir lo que dice y cómo lo dice, ya que no lo ayuda en nada abrir flancos, y mucho menos con la prensa.
No le queda tampoco hacerle al gracioso, no se le da, se ve mal, lo suyo es la seriedad, la formalidad, los mensajes directos, frontales, máxime por su propia personalidad, pero sobre todo por el cargo con que fue investido por su paisano.
Y decimos que el que esté siendo aceptado, de manera inducida o no, por un sector de morenistas y de la población, no lo debe obnubilar, porque ya entró a la carrera el canciller Marcelo Ebrard, y tanto a él, como a Claudia Sheinbaum, el titular de la SRE los puede rebasar por la derecha, aun cuando su futuro esté del lado de los opositores.
Los puede rebasar con toda facilidad, porque a diferencia de él y de la jefa de Gobierno de la capital, Ebrard es un personaje mediático, político, muy bien visto por los que odian a la 4T y al presidente López Obrador, y para completar el cuadro, obsesionado en ser presidente de la República.
Y ya está haciendo saber esa obsesión, recientemente se declaró como el primer amlista de los presidenciables.
Se los dijo a Juana y Juan (Adán y Claudia) para que lo entendiera Pedro (Andrés Manuel), que él prácticamente se había hecho a un lado para que López Obrador fuera el candidato a la Presidencia en 2012, sin chistar.
Está haciendo algo muy similar, en cuanto a reclamo, que el senador Ricardo Monreal, y se lo va a estar restregando un día sí y el otro también, al presidente de la República.
El reclamo lleva implícito el “me la debes”. Solo que en la lógica de AMLO, el supuesto favor ya está saldado, desde que lo regresó del destierro y lo colocó en una posición de lucimiento nacional e internacional.
Pero no solo eso, ya pidió piso parejo, igual que el senador zacatecano, porque siente que solo está pavimentado de un lado y el suyo está empedrado.
Adicionalmente dijo, a través de sus personeros, que no está de acuerdo con el método de elección.
Y ya el inquilino de Palacio Nacional hizo acuso de los dichos. A su demanda de piso parejo, el primer mandatario dijo que decir eso es una falta de respeto al pueblo.
Y es que en el fondo es una agresión muy fuerte porque es poner en entredicho que el entonces candidato López Obrador no haya ganado a la buena esa encuesta.
Mala lectura la del canciller porque el reconocimiento que le ha hecho el presidente es porque su reacción no fue la de impugnar, la de reclamar, sino la de aceptar el triunfo de AMLO, sin chistar.
Y a lo segundo, el presidente de la República ha insistido, y lo hizo una vez más, que será la gente la que decida, en esa encuesta, quien deberá abanderar la candidatura presidencial, y que a ese o a esa, él apoyará.
Sin embargo, Ebrard parece entender que él está solo para legitimar la candidatura de Sheinbaum o de Adán Augusto, y terminará por escuchar el canto de las sirenas, sin tapones de migajón en los oídos.
Y esas sirenas harán hasta lo imposible para calentarle la cabeza al canciller, quien no necesita de mucho, diciéndole que él no será el ungido, por lo que su destino será buscar la candidatura por fuera; es decir, por el PAN, PRI o Movimiento Ciudadano, o por todos ellos, en alianza.
Y he ahí la aparición del “salomónico” Monreal, quien será el conducto para allanar esa candidatura por la oposición.
Y la de él, esa no importará, él jugará por un partido chico, seguramente Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, quien, cual buen mercenario de la política, terminará por capitalizar la situación.
Ricardo Monreal, a instancias de Dante Delgado, terminará por declinar en favor de Marcelo Ebrard, y así darán la apariencia de ser un gran movimiento, creciente, al que Claudio X. González y otros pudientes, odiadores de López Obrador, estarían más que dispuestos en invertir.
En Cortito: Nos cuentan que fue todo un éxito la Cumbre Mundial contra la trata de personas que tuvo lugar en Washington D.C. Estados Unidos. Hubo una nutrida delegación mexicana encabezada por la presidenta de Unidos contra la Trata, Rosi Orozco. En el encuentro se abordaron temas tales como: la efectiva colaboración de las instancias de gobierno con asociaciones contra la trata para detener este delito; el enjuiciamiento idóneo contra los tratantes. Lo más destacado del evento, fue el reconocimiento público que hicieron personalidades como el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera; el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y los fiscales de Morelos, Uriel Carmona y de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, a la activista Rosi Orozco por atender a las víctimas de este delito en nuestro país.
En más de asuntos loables, no pierda de vista el trabajo que viene haciendo el alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez para atender a las personas más necesitadas de este municipio. Resulta que el edil lanzó un programa social para llevar consultas médicas a las colonias más apartadas de la localidad, además de contratar a nuevos policías para brindar mayor seguridad a la población y mejorar los servicios públicos del municipio. Quizá por eso el gobernador Alfredo del Mazo lo incluyó dentro de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura del Estado de México en 2023, ya que Tony Rodríguez no anda en la grilla sino chambeando.