Al excanciller Marcelo Ebrard se le está acabando la pista 24 con destino a la Presidencia de la República.
Y no es por los plazos que tiene establecidos Morena para elegir al que será su candidato presidencial, sino porque todo indica que él no encaja en el ánimo de los morenistas y que sus blasones no le alcanzarán para contar con la venia presidencial para lograr la unción anhelada.
Esa es la razón, estimado lector, de mi hipótesis. La pista se le acaba para buscar la bandera bajo la cual navegará por el turbulento viaje de la sucesión presidencial.
Fuentes de primer nivel aseguran a En Corto que Marcelo Ebrard, previendo el escenario más catastrófico de su aventura, ya sostiene encuentros con Dante Delgado y con sus incondicionales para aterrizar la eventual candidatura a la primera magistratura del país por Movimiento Ciudadano.
Y es que el surgimiento y crecimiento, artificial, de Xóchitl Gálvez, ha variado la posibilidad de que Marcelo Ebrard aglutine a todo el bloque opositor y enfrente, en una especie de lucha bipartidista, al o a la candidata de Morena.
La fuerza con la que se ha impulsado a la senadora hidalguense, a nivel mediático y de redes sociales, rumbo a esa precontienda, hacen ver que, de emerger la figura de Marcelo Ebrard, ya no sería tan sencillo que pudiera enarbolar esa bandera.
Ello debido a que a estas alturas, en la lógica de quienes la apoyan, Xóchtl Gálvez ya lleva un buen tramo recorrido y expectativas para, en caso de no ganar la elección presidencial de 2024, sí escaños en el Congreso
De ahí que Marcelo tenga que partir de Morena para anclarse en Movimiento Ciudadano, para intentar conseguir lo que hasta ahora es una obsesión: la Presidencia de la República.
De esa manera, lo que pudo haber pensado que era un mero trámite de recepción de la banda presidencial, si resultaba con la bendición del jefe supremo (a través de las encuestas), se convertirá en un episodio tortuoso, que terminará por reeditar el capítulo de Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari en noviembre de 1993.
Lo anterior con todo y berrinche.
Y lo que suceda con esa nueva aventura del excanciller, también será de pronóstico reservado, ya que el experimentado viejo lobo de mar, Dante Delgado, será el que escriba la historia de Marcelo Ebrard.
Y es que nos dicen nuestros analistas, Dante Delgado, irá por donde le indiquen sus propios intereses en ese juego donde el exsecretario de Relaciones Exteriores puede ser tan sólo una moneda de cambio, eso sí, demasiado cara para el presidente López Obrador, para Morena o para el bloque opositor, de acuerdo con quien decida pactar el máximo líder del partido naranja.
Esa es la razón por la que Dante Delgado no ha involucrado al partido de su propiedad (Movimiento Ciudadano), en el bloque opositor que tanto le demanda su participación en ese fascinante, pero traicionero juego de la sucesión presidencial.
Una vez descartado Ebrard, para López Obrador sólo le quedan Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López como sus cartas para sucederlo, entonces cualquier de estos dos podría convertirse en el próximo presidente de México.
En Cortito: En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, personalidades de México y Estados Unidos, sumaron esfuerzos para combatir este delito en todo el mundo. En Washington DC se anunció la creación del Centro para Combatir la Trata de Personas, que se dedicará a la prevención, persecución, creación de leyes y políticas públicas, así como el establecimiento de albergues, refugios y casas de medio camino para las víctimas. Este lugar se edificará en colaboración Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) por sus siglas en inglés, que dará soporte y financiamiento. La delegación mexicana estuvo encabeza por la activista Rosi Orozco, mientras que por Estados Unidos, participaron la actriz Mira Sorvino, quien además de tres películas contra la Trata de personas cuenta con documentales. También participaron Matt y Mercedes Schlapp, fundadores de CPAC; Joyce Kawakami, presidenta del Consejo de Kaleido, y Sara Carter, colaboradora de Fox News.
Los habitantes de Cuernavaca, capital de Morelos, además de padecer por la grave crisis de inseguridad, también tienen que sufrir por la falta de agua potable. Esto ante la falta de atención y sensibilidad de las autoridades municipales encabezadas por el panista José Luis Uriostegui Salgado. Por tal omisión, los ciudadanos tuvieron que recurrir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por la violación a su derecho humano de acceso al agua. Tal es el caso de José Arias, quien levantó una queja, la cuál derivó en que la Cdhmorelos emitiera una recomendación al alcalde y al Sapac, la que fue aceptada en todos sus términos. Sin embargo, los problemas de suministro de agua continúan. Estos temas revelan la falta de capacidad que tiene Uriostegui Salgado, para poner orden entre sus funcionarios y todos hacen lo que quieren, mientras que los únicos perjudicados son los ciudadanos. El alcalde es una copia mal hecha del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.