Se cae a pedazos la defensa legal y mediática del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, para evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, difunda las 80 horas de audios que tiene del priista.
Vaya revés que recibió el político campechano, luego de conocer que los magistrados del Primer Tribunal en Materia Penal del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, Nuevo León, revocaron la suspensión de pleno.
Esa que le había otorgado el juez Primero de Distrito Víctor Hugo Alejo Guerrero para impedir que la mandataria de Campeche no difundiera más los audios malditos.
Con esto ruge de nuevo el jaguar en tierras de Campeche, ya que habrá una segunda temporada de esas conversaciones poco gratas del también diputado federal.
En poco más de dos meses, la gobernadora Sansores ha destruido la credibilidad y carrera política de Alito, quien ya se veía como uno de los posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República en 2024.
O en caso de no conseguirla, veía en su escenario, como premio de consolación la candidatura del PRI y de la alianza Va por México, a la jefatura de Gobierno a la Ciudad de México.
Hoy sus augurios políticos son puras fantasías y camina como un auténtico esqueleto político.
Los mexicanos siguen sin creerle eso que predica todos los días de que es víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo ni atiende las acusaciones de Alito.
Sin embargo, desde la mañanera sí le lanza los dardos envenados de que él está involucrado en asuntos judiciales y que tendrá que hacerles frente a las acusaciones que hay en su contra, en la Fiscalía de Campeche y en la General de la República.
Y vaya que la tiene difícil, el dirigente nacional del PRI, ya que los delitos por los cuales lo investigan no son una pera en dulce, pues estamos hablando de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, entre otros.
En esos temas está trabajando con lupa y detalle, el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia.
Él (Sales Heredia) empezó a desenredar la madeja para encontrar el hilo conductor de las diversas corruptelas que hizo Alito para convertirse en uno de los “grandes hombres de negocios” que ha dado el estado sureño.
Y entonces, los mexicanos seremos testigos de cómo otro exgobernador del PRI enfrenta la justicia ante los abusos y excesos antes y durante el servicio público.
Regresando a la segunda temporada de los audios que presentará la gobernadora Sansores en su célebre programa Martes del Jaguar, esto meterá presión a su ya débil dirigencia nacional en el PRI.
Y entonces sí se cumplirá lo que dijo al diario Milenio el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, que dinamitará la alianza Va por México.
Ya que, al darse a conocer las nuevas conversaciones de Alito que ahora involucran a ex gobernadores y gobernadores del tricolor, acabará por hacer polvo al partido.
De ahí la preocupación de Osorio Chong de pedir a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, de no hacer ningún arreglo con Alito Moreno, ya que esperan tumbarlo de la presidencia del PRI lo más pronto posible.
Y en esa ruta crítica también trabajan los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, ya que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, les ha enviado mensajes de que la mala imagen de Alito puede pegar de lleno a la elección para la gubernatura de 2023.
La entidad mexiquense, representa en este momento el máximo bastión del PRI, es por ello que el grupo Atlacomulco mandó a uno de sus mejores políticos a la dirigencia estatal del tricolor, Eric Sevilla, para conseguir a través del trabajo de pie tierra, el voto de los habitantes.
En el Estado de México la elección viene de altos vuelos y pesará más el nombre de los expresidentes y del grupo Atlacomulco que lo que diga Alejandro Moreno Cárdenas.
Alito en este momento es el político mexicano más denostado de la sociedad mexicana, que no le creen ni una palabra de las que dice en público, después de escucharlo hablar cómo se expresa de empresarios, militantes, ciudadanos y periodistas en privado.
Falta solo una instancia legal para que dé inicio la segunda temporada de los audios impresentables del exgobernador de Campeche.
En Cortito: Sin lugar a dudas que el estado de Morelos se está convirtiendo en el edén de los feminicidios. Los morelenses no salen del asombro sobre la crueldad con que matan a las mujeres en la entidad, mientras que el gobernador Cuauhtémoc Blanco navega en su barco de que todo está bien en Morelos. Ya lo habíamos escrito En Corto que los feminicidios son y serán el talón de Aquiles del exfutbolista, cuyo desempeño en el servicio público deja mucho que desear. Mientras tanto, el fiscal de justicia de la entidad, Uriel Carmona, ya inició una cacería para dar con los seis responsables del feminicidio de Margarita Ceceña, a quien quemaron viva en Cuautla. Nos dicen que ya los tienen ubicados y pronto los aprehenderán para que den cuentas ante la justicia.