En controversia, México podría pagar 30 mil mdd

24 de Noviembre de 2024

En controversia, México podría pagar 30 mil mdd

4_Promo_635_temec

"Podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México", aseguró el Presidente

El que fuera encargado de comenzar a renegociar el TLC con Estados Unidos y Canadá al final de la administración de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, mencionó que las reglas del juego en el nuevo trato se cambiaron unilateralmente, y que México no consultó a sus socios comerciales “lo que puede llevarnos a consecuencias inimaginables”, con la pérdida de miles de empleos de mexicanos.

La embajadora Katherine Tai, encargada de la Oficina de Comercio de Estados Unidos en un comunicado de su dependencia dijo que se estaban perjudicando a 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.

Guajardo ha dicho que si Estados Unidos tiene la razón en esta controversia podría imponer a México aranceles y cuotas compensatorias para resarcir el daño y que podría rebasar más de 30 mil millones de dólares, es decir, que si nuestras autoridades han actuado fuera del marco legal del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría pagar el valor de las inversiones supuestamente dañadas y un 200% extras sobre ese montón .

La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que los cambios en la política energética del país están contenidos en el Capítulo 8 del T-MEC en materia de energía.

“La seguridad energética y el balance de energía en México es de seguridad nacional”, señaló la servidora pública. El capítulo alude a que nuestra nación puede reformar su Constitución y su legislación interna y tiene el dominio directo y la propiedad inalienable imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional. No obstante, en materia eléctrica y su generación, no se incluye, y cabe destacar que parte de los reclamos son en este sector.

Te puede interesar: ¡Una más! EU presenta nueva queja laboral bajo el T-MEC

“Debemos dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este jueves.

El mandatario mexicano dijo que “se acostumbraron a 36 años de política neoliberal, de agachar la cabeza”, y que ninguna otra nación u organismo internacional puede venir a dictar agenda.

El Gobierno ya se está preparando para responder a Estados Unidos. Marcelo Ebrard, encargado de la oficina de Relaciones Exteriores, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, junto con Jesús Seade, quien fue el que culminó el nuevo T-MEC, serán los encargados de resolver las dudas y preocupaciones de Estados Unidos y Canadá en materia de política energética. “Vamos a estar preparados y a defender argumentos”, señaló Ebrard.

Este jueves, la Secretaría de Economía recibió otra solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos; una revisión respecto a una supuesta negación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Manufacturas VU, de S.L. de C.V., ubicado en Piedras Negras, Coahuila. La autoridad mexicana tiene 10 días para responder si hará la revisión o no.

Momentos clave del T-MEC

SIGUE LEYENDO:

EU y Canadá denuncian a México; AMLO: ‘Uy, qué miedo’

EU prepara ofensiva contra ley energética