En contra del Viernes Negro y las compras

14 de Noviembre de 2024

En contra del Viernes Negro y las compras

Promo_495_Día sin compras

Cerca de 65 países se han sumado a esta iniciativa que critica la comercialización en estas fechas

El que es uno de los días de mayor consumismo y compras, tiene una contraparte: el Día de No Comprar Nada, celebrado por primera vez en Canadá en 1992 y cuya finalidad era demostrar el poder que tienen los consumidores en la vida de las empresas. Sin embargo, este objetivo ha cambiado, y se ha convertido en un día para denunciar el consumismo exacerbado y concientizar sobre la contaminación que generan ciertos productos.

También conocido como el Día Mundial contra el Consumismo, la idea nació de un artista canadiense llamado Ted Dave, y se popularizó tras ser publicado en una revista de circulación nacional. Originalmente se llevaba a cabo en septiembre, pero pronto se trasladó para que fuera al mismo tiempo que el Viernes Negro, que ya desde entonces comenzaba a cobrar importancia fuera de Estados Unidos.

Como principales actividades se realizan fiestas o paseos gratuitos, protestas, pláticas, donación o intercambio de artículos en buen estado o huelgas personales que incluyen dejar de consumir productos, servicios y hasta electricidad. Otras formas en que se conmemora es ofreciendo destruir las tarjetas de crédito de los clientes de grandes tiendas o ingresar a estos sitios y recorrer los pasillos sin comprar nada.

Sin embargo, diversos críticos han señalado que estas medidas son inútiles, ya que 24 horas no son suficientes para representar una amenaza para las compañías, y lo que deja de consumirse en esta jornada es comprado al día siguiente, a veces en mayores cantidades.

29 años cumple esta fecha que ha sido rechazada por las grandes cadenas comerciales, pero sigue sumando simpatizantes

En los últimos años, otro motivo por el que el Día Mundial contra el Consu-
mismo ha seguido sumando seguidores es por la contaminación que genera la producción y el uso de ciertos artículos. Uno de estos es la ropa, ya que la industria textil contribuye al 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, mientras que la producción de electrónicos como smartphones o videojuegos requieren minerales cuya extracción afecta la tierra y el agua cercanos a los yacimientos.

En este sentido, tanto ambientalistas como activistas han señalado que la lucha contra la crisis climática no puede llevarse a cabo si antes no se cambian los hábitos de producción y consumo, por lo que el Día de No Comprar Nada permanece como una fecha contra el capitalismo y a favor del medio ambiente.