En CDMX, la mayoría de casos activos de Covid son de no vacunados
Llamaron a acudir a las jornadas de vacunación contra Covid-19 previstas para adultos, maestros y adolescentes, y no abarrotar los centros de pruebas
Aproximadamente el 70 por ciento de los casos activos de Covid-19 que se encuentran en los hospitales son de personas no vacunadas, informó el director de gobierno digital, Eduardo Clark.
Quien indicó que ante el aumento de contagios de Covid-19 producidos por la variante Ómicron, las hospitalizaciones y defunciones no se han incrementado a la misma velocidad, lo que prueba que la vacuna ha funcionado.
Así, Clark insistió que la gente que desaprovechó la oportunidad de vacunarse es la que está afectada por Ómicron. Aseguró que el incremento de hospitalizaciones es muy pequeño comparado con los niveles que produjo la variante Delta.
“Este incremento de hospitalizados que hemos visto es muy pequeño, comparado con el número de casos -activos de Covid- que hay actualmente…estamos hablando de que 60 o 70% de los casos -de hospitalizados- son personas que no se vacunaron, indicó en conferencia de prensa.
Por lo que es necesario seguir vacunando, indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aprovechó la oportunidad desde Milpa Alta, donde acudió a instalar el gabinete de seguridad, de llamar a la población a aislarse si presentan síntomas como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal o náuseas y llamen a LOCATEL para obtener mayor información. Ya que ahí hay médicos que pueden orientar a los habitantes de la Ciudad de México.
Ambos funcionarios insistieron que no es necesario hacerse la prueba de Covid y abarrotar los centros de detección que existen en la capital del país, dada la poca eficacia de las pruebas rápidas de Covid.
La estrategia es vacunar
En este sentido, Sheinbaum destacó que a pesar de que la CDMX tiene los mismos niveles de contagio de hace un año, las hospitalizaciones llegan alrededor de 700 y hace un año se llegó a nueve mil.
De todas formas, la cantidad de contagios hará que las autoridades de Salud capitalina se reúnan con el IMSS y Salud federal para determinar los nuevos criterios de casos que requieren hospitalización, que hasta el momento se mantienen en tres días seguidos con fiebre y menos de 90 de saturación de oxígeno.
De igual forma, el gobierno capitalino determinó que la próxima semana se vacunará a los adolescentes de 15 a 17 años con segunda dosis, se aplicará refuerzo a los maestros de instituciones pública y a los médicos privados. Y hasta el 18 de enero se aplicará refuerzo a los mayores de 50 años.
BG
ES DE INTERÉS |
Ante saturación, abren nuevos puntos de prueba Covid en CDMX
Descarta Sheinbaum alarma por casos de Covid en CDMX