Una de las encomiendas del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de comunicar a la nación por medio de más caminos y carreteras, no obstante, los encargados de ejecutar los presupuestos y los pagos al parecer están haciendo mal su trabajo, o al menos es lo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) es lo que revela en su primer informe correspondiente al ejercicio fiscal 2022 al tener pagos en exceso por 15 millones 180.2 mil pesos.
Una diferencia entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas en Carretera Transpeninsular, en el tramo del kilómetro 15+400 al kilómetro 21+600, en el estado de Baja California por 10 millones 250.2 mil pesos por los conceptos de base estabilizada, carpeta asfáltica, excavación para estructuras, terraplén reforzado, y fabricación, traslado y montaje de escamas para muros mecánicamente estabilizados es uno de los resultados de la fiscalización del órgano auditor.
En el mismo proyecto, la ASF identificó 886 mil pesos que se pagaron por la utilización de aditivos en el concreto y para la dosificación de la bentonita considerados en los análisis de los precios unitarios pero que no fueron aplicados por el proveedor de dichos materiales por lo que ese pago no debió realizarse, aun así, fue hecho.
En dicha obra, se descubrió que la cédula de a quien se le adjudicó la obra no correspondía con la del Registro Nacional de Profesiones.
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Los pagos excesivos también fueron replicados en la modernización del Camino Rural Presa del Cajón-Carretones-Aserradero de Las Palas Guadalupe Ocotán, en el Estado de Nayarit. La ASF de un universo de 508 millones 492.2 mil pesos y una revisión del 65 %, halló un millón 147.2 mil pesos que fueron desembolsados porque se cuantificó tubería en piezas de 1.22 m de longitud, respecto a la unidad que es de metro lineal, lo que dio como resultado un monto mayor al presupuestado.
La oficina auditora descubrió en la visita de verificación física que no se ejecutó en su totalidad el concepto de defensa metálica considerado en el proyecto ejecutivo de señalamiento, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
Otros hallazgos fueron en el proyecto de modernización del Camino Rural Agua Prieta-Bavispe, en una Longitud de 80 km, en el Estado de Sonora. Según la ASF, en este trabajo se ubicaron 2 millones 896.8 mil pesos de pago en exceso, lo que se dividió en: 2 millones 370.8 mil pesos, por diferencias de volúmenes en diversos conceptos estimados y pagados contra los verificados. 401.8 millones de pesos, por la inclusión en los costos indirectos en dos contratos de obras de un deflectómetro de impacto ligero y de las pruebas del índice de perfil y del coeficiente de fricción en la carpeta asfáltica, sin que se haya acreditado su uso ni elaborado dichas pruebas.
Y 124.2 millones de pesos, ya que se descubrió que existieron diferencias en el contenido de cemento asfáltico. De los informes de control de calidad se obtuvieron contenidos de 118.60 y 118.14 kg/m3 de cemento asfáltico, en lugar de los 120.00 kg/m3 estimados y pagados.
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