Los contagios de Covid-19 en las cárceles de Baja California han encendido las alarmas del gobierno, pues se han confirmado cuatro casos entre los trabajadores de diversos penales y se registró la muerte de tres internos sospechosos del nuevo coronavirus.
Salvador Morales Riubí, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que de los cuatro casos de Covid-19 entre el personal penitenciario, una persona ya falleció.
El fallecido es un custodio del penal La Mesa, en Tijuana, los otros tres casos son: el coordinador médico del complejo penitenciario El Hongo, ubicado en Tecate; una celadora; además de una enfermera del Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CDA).
De los internos muertos con sospecha de Covid-19, dos eran varones de la prisión de Mexicali y una más era interna del penal de Tijuana.
La muerte de la interna del penal de Tijuana ocurrió el 29 de abril y de acuerdo al diagnóstico del área médica de la prisión, ella sufrió un derrame pleural, por lo que investigan si la causa de muerte fue neumonía.
Un día después murió un interno en Mexicali, él tenía 30 años de edad y falleció por choque séptico y síndrome de dificultad respiratoria, además de hipertensión arterial.
El 1 de mayo murió un segundo interno en Mexicali, él falleció en el hospital y padecía de obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, también se le reportó con un cuadro respiratorio.
Sobre la mujer que murió en su celda el penal de Tijuana, Morales Riubí dijo que dos nosocomios se opusieron a recibirla, sin embargo los directivos de ambos hospitales negaron que la mujer hubiera llegado a alguno de los centros de salud, incluso en uno de ellos recibieron el reporte de que sería enviada pero, aseguran, nunca llegó.
Debido a lo anterior el director del penal La Mesa, Víctor Manuel Zatarain, fue removido de su cargo y nombraron como nuevo responsable a David Flores Valenzuela. (Con información de Milenio) NR
ES DE INTERES |
Fotos | Bukele mezcla a pandilleros rivales y sella celdas en cárceles
Alistan 150 camas para enfermos de Covid-19 en cárceles de CDMX