Mapastepec fue la siguiente parada de la caravana integrada por migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua quienes salieron este miércoles desde Huixtla en Chiapas en pequeños grupos, principalmente colgados en transportes de carga, quienes les concedieron un “aventón”.
A diferencia de los primeros días en los que avanzaron en un solo contingente por territorio mexicano, este miércoles salieron a las 4:00 horas en grupos pequeños y avanzaron cerca de cinco kilómetros caminando.
Los migrantes atravesaron las instalaciones del Centro Integral al Tránsito Fronterizo que alberga, entre otras instituciones, una oficina del Instituto Nacional de Migración, sin que se detuviera su paso.
Los migrantes se ubicaron en la Plaza Principal del poblado, otros han preferido las calles del municipio con 50 mil habitantes y el jueves esperan avanzar hacia Pijijiapan, Chiapas.
De acuerdo a Notimex, a su paso por Escuintla los migrantes recibieron agua y ropa que les brindaron autoridades municipales e iglesias católicas, además tuvieron el acompañamiento de la Policía Federal y la atención médica que les ofreció la Cruz Roja.
Antes de iniciar la jornada de este miércoles, los migrantes descansaron 24 horas en Huixtla, lo que también sirvió como momento de duelo en memoria de una persona que murió al caer de un vehículo durante el traslado de Tapachula a Huehuetán.