En ‘Buen Fin 2018' empresas incrementaron sus ventas un 8 por ciento
En esta octava edición se estima que aumentaron 50 por ciento las ventas en línea, de un sector más acostumbrado al uso de la tecnología, que modifica los hábitos de consumo en el país en los últimos años
En el último día de El Buen Fin 2018, las empresas incrementaron sus ventas aproximadamente ocho por ciento respecto a la misma jornada de 2017, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). En un comunicado, destacó que esto permitió el éxito de la octava edición de este programa de descuentos, efectuado del 16 al 19 de noviembre en todo el país, y que seguirá en el transcurso de los próximos años por estar en la preferencia de los consumidores. El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que las 70 mil empresas, con 100 mil establecimientos, cumplieron el objetivo fundamental de brindar productos y servicios en oferta y promociones no existentes en otras épocas del año, a fin de satisfacer las necesidades de las familias mexicanas. “El Buen Fin generó efectos benéficos para la economía nacional, al permitir el incremento de las ventas en las empresas y, con ello, el mantenimiento de los empleos y el aumento de más plazas laborales, así como el pago de salarios, una mayor bancarización y una contribución importante en la formalización de la economía y, en consecuencia, en el pago de impuestos”, resaltó. De acuerdo con López Campos, una correcta comunicación y coordinación entre el sector empresarial, autoridades y consumidores, permitió el éxito de la octava edición del fin de semana más barato del año, durante los cuatro días de su realización. Indicó que entre los productos más vendidos están artículos electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros, así como ofertas de viajes y de servicios. El dirigente de Concanaco Servytur reconoció la preferencia de millones de consumidores que concurrieron estos cuatro días del fin de semana más barato del año a establecimientos comerciales en el país para adquirir bienes y servicios en negocios establecidos. También resaltó la participación de las empresas de comercio, servicios y turismo, así como de las asociaciones de venta en línea, a las autoridades de las secretarías de Economía, Turismo, Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a los bancos presentes con servicios de pagos de meses sin intereses y a todas las instituciones presentes en el programa. El líder empresarial destacó que en muchas plazas y zonas del país, El Buen Fin se convirtió en una fiesta comercial, con la realización de festivales musicales, ferias, justas deportivas y otro tipo de eventos, que contribuyeron al entretenimiento de las familias asistentes a los establecimientos. “La aplicación (App), diseñada por Concanaco-Servytur permitió una mejor geolocalización de los establecimientos comerciales participantes en el programa y los giros de su especialidad y para las próximas ediciones se le realizarán mejoras”, añadió. En la octava edición de El Buen Fin se estima que aumentaron 50 por ciento las ventas en línea, de un sector más acostumbrado al uso de la tecnología, que vino a modificar los hábitos de consumo en el país en los últimos años. Por otra parte, expuso que en todo momento, los responsables de los establecimientos comerciales estuvieron en contacto con los encargados de los módulos de la Profeco y de la Condusef, con la finalidad de atender las quejas o denuncias presentadas por los compradores. López Campos anunció que, según información preliminar, se rebasó 94 por ciento del nivel de conciliación entre consumidores que informaron de alguna anomalía en sus compras y los establecimientos comerciales, cifra que es acorde con los estándares internacionales. Precisó que todos los establecimientos comerciales participantes están atentos para hacer efectivas las garantías sobre los productos y servicios vendidos y realizar las devoluciones de mercancía o de dinero en los casos que así se requiera, y expuso que en este proceso también participan los fabricantes de mercancías defectuosas. De acuerdo con López Campos, fueron mínimos los casos de establecimientos que colocaron mal los precios de productos, como sucedió en un almacén comercial del Estado de México, que por un error de una coma, vendió pantallas a mil 099 pesos, en lugar de su costo normal de 10 mil 990 pesos, y debió asumir esa falla ante los