En breve, repatriación de 16 mexicanos muertos en Texas: SRE
Las últimas dos personas en ser identificadas son originarias de los municipios de Misantla y Tlapacoyan, Veracruz; en próximos días iniciarán las repatriaciones
La tragedia en Texas en la que se vieron involucrados migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños sigue sin ser esclarecida, sin embargo, el proceso para la repatriación de cuerpos empieza a mostrar avances.
En nuestro país la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó este martes que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), ya hay 16 cuerpos en la funeraria, “próximos a viajar a territorio nacional”.
También se informó que al momento se encuentran todavía dos mexicanos hospitalizados en recuperación, incluido un menor de edad que dejó terapia intensiva hace unos días.
El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato, y viajaba con su tío y primo, quienes perdieron la vida.
Continúan los procesos de identificación de las víctimas con el apoyo de médicos forenses y en coordinación con los consulados de El Salvador, México, Guatemala y Honduras, países de los que eran provenientes las y los fallecidos.
El día de hoy también se informó que la cifra de migrantes guatemaltecos que perdieron la vida ascendió a un total de 22, mientras que tres más se encuentran hospitalizados.
Más veracruzanos identificados
Suman seis migrantes origen veracruzano dentro de los 53 fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
Autoridades de Veracruz, en conjunto con el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante, confirmaron que la cifra de veracruzanos reconocidos aumentó, luego de haber confirmado en días anteriores la identidad de cuatro personas.
Las últimas dos personas en ser identificadas son originarias de los municipios de Misantla y Tlapacoyan; se trata de Jesús Álvarez Ortega y su sobrino Pablo Ortega.
Los otros veracruzanos eran originarios de San Marcos Atexquilapan, Naolinco, entre los que destacan dos menores de edad de 16 años y un joven de 19 años de nombre Jair Valencia Olivares.
La otra persona, identificada como Julio Marcial Espinoza, era originaria de Santiago Sochiapan.
Durante los primeros días de investigación, el Consulado General de México en San Antonio confirmó un total de 26 connacionales que perdieron la vida debido al calor y la humedad dentro de la caja del vehículo en la que viajaban.
El cónsul de San Antonio, Rubén Minutti, detalló que eran originarios de ocho estados: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México. Hasta el momento se han identificado cuerpos de cuatro de los ocho estados mencionados.
RM
Sigue leyendo |
Ellos son las víctimas identificadas de la tragedia en Texas
Tragedia en Texas: Indagan omisión en retenes fronterizos