El Instituto Butantan de Brasil logró generar una vacuna que previene del dengue con una eficacia general del 79.6%; para quienes no habían tenido exposición previa al virus causante de esta enfermedad (o no sabían si la habían tenido), la eficacia fue del 73.6%, y para quienes sí tenían antecedentes de exposición, del 89.2% al cabo de dos años de seguimiento en todos los grupos de edad.
Se espera que esta vacuna pueda cubrir la necesidad que existe de una vacuna contra el dengue que ofrezca protección con una sola dosis en un amplio rango de edades, independientemente de si la persona ha estado o no con este virus que se transmite por la picadura de los mosquitos del genero Aedes.
Actualmente existen otras dos vacunas tetravalentes, vivas y atenuadas contra el dengue. Una es Dengvaxia, de Sanofi Pasteur (CYD-TDV), de tres dosis derivada, autorizada en varios países pero que parece implicar “un mayor riesgo de dengue grave después de la vacunación en personas sin antecedentes de infección por dengue”, señala el equipo del Butantan (este riesgo se dio a conocer en México) .
Recientemente se aprobó en Indonesia, la Unión Europea y Brasil Qdenga, de Takeda (TAK-003), una vacuna contra el dengue de dos dosis derivada del tipo 2 de este virus.
Lee también: Se disparan casos de dengue en México
Butantan-DV cumple con las condiciones
De acuerdo los resultados de un ensayo fase 3 en el que participaron 16 mil 235 personas en Brasil, que se publicaron ayer en el New England Journal of Medicine, la vacuna diseñada en el Instituto Butantan es de virus vivo atenuado y es tetravalente, es decir que está elaborada contra los cuatro tipos del virus que provocan el dengue.
El equipo de investigación señala que, dado que no hubo casos de dengue ocasionado por los serotipos 3 ni 4, no es posible conocer la eficacia de la vacuna contra ellos; además reporta que hubo más reportes de molestias y efectos secundarios en quienes recibieron el biológico que en quienes fueron inyectado con un placebo.
México, tercer lugar en caso en AL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó recientemente que 2023 es el año con el mayor registro histórico de casos de dengue, superando los 4.1 millones de nuevas infecciones a nivel global, lo que superó con creces los 3.1 millones de casos del 2019, y que incluyó 28 mil 203 graves y mil 823 muertes.
El número más alto de casos de dengue en 2023 se observó en Brasil con dos millones 909 mil 404 casos reportados. En América Latina le siguieron Perú, con 269 mil 603 casos, y México con 216 mil 277 casos. La incidencia en el país, junto con Centroamérica es de 260 casos por cada cien mil habitantes.
SIGUE LEYENDO |
Bangladesh registra su peor epidemia de dengue