En auditoría al CIDE, sale mal Conacyt

24 de Noviembre de 2024

En auditoría al CIDE, sale mal Conacyt

Promos_501 Conacyt

De entrada, la ASF solicitó al Conacyt evidencias de las diversas actividades que constataran su labor para contar con un Sistema de Centros Públicos de Investigación

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño que se hizo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el ejercicio de 2019 las principales fallas observadas no correspondieron al Centro sino al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De entrada, la ASF solicitó al Conacyt evidencias de las diversas actividades que constataran su labor para contar con un Sistema de Centros Públicos de Investigación, del que el CIDE forma parte, eficiente y eficaz. Sin embargo, señala el informe, en incumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología Conacyt no elaboró el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2019-2024, que sería el documento que permitiría evaluar el desempeño de los Centros a los objetivos y estrategias prioritarias a nivel nacional.

Además, se observó que el Conacyt no incorporó indicadores “con los que se pueda medir la labor de investigación respecto del avance del conocimiento científico y su impacto” ni la utilidad de los programas de licenciatura y posgrado para la formación de profesionales.

Respecto de la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación —prosigue el informe de la ASF—, el Conacyt no sustentó contar con criterios y estándares institucionales para la evaluación del ingreso y permanencia a esta red”, lo cual implica otro incumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Al CIDE, por su parte, se le señalaron algunas fallas, como la falta de mecanismos y reglas que orienten la realización de los proyectos de investigación, implementando procesos de aprobación, seguimiento, evaluación y cierre que sean claros.