El proyecto de presupuesto 2024 contempla un aumento atípico de más de 600 % a un rubro del Ramo 28 denominado “otros incentivos económicos”, donde los principales beneficiarios son las entidades en manos de Morena y Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 2023, a este rubro le fueron asignados 40 mil 454 millones de pesos.
Para 2024, año de las elecciones presidenciales y de la renovación de nueve gubernaturas, se tiene contemplado asignar a ese renglón 299 mil 525.5 millones, un incremento de 639 por ciento.
De aprobarse el proyecto en sus términos, los 23 estados gobernados por Morena recibirían el próximo año 211 mil 247.3 millones de pesos para “otros incentivos económicos”, lo que representa un aumento de 688 % respecto a los 26 mil 821 millones recibidos en 2023.
En 2023, Jalisco y Nuevo León, entidades gobernadas por MC, recibieron 4 mil 668.5 millones por concepto de “otros incentivos”. Para 2024 recibirían 37 mil 613.7 millones, un incremento de 706 por ciento.
Para los estados gobernados por PAN y PRI, los aumentos serán de 469 y 432 %, respectivamente.
En el primer caso (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán), los recursos pasarían de 6 mil 973.9 millones en 2023 a 39 mil 694.2 millones en 2024.
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En el caso del PRI (Coahuila y Durango), los fondos pasarían de dos mil 060 millones en 2023 a 10 mil 971 millones el año próximo
El Ramo 28 es el capítulo del Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se definen las participaciones federales, es decir, la distribución de los recursos obtenidos por concepto de recaudación de impuestos.
La mayor parte de estos fondos están etiquetados (es decir, sólo se pueden gastar en los conceptos previamente establecidos y a través de cuentas bancarias autorizadas), mientras que el rubro de “otros incentivos” puede usarse a criterio de los gobiernos locales.
De acuerdo con organizaciones especializadas en presupuesto federal y en fiscalización de recursos públicos, tales como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la falta de etiquetado a las asignaciones da pie a la opacidad y a actos de corrupción, pues no hay manera de monitorear la ruta del gasto.
Por entidad federativa, las más beneficiadas de la nueva distribución del Ramo 28 serían Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, con incrementos superiores a mil por ciento. Dos de ellas (Tabasco y Veracruz) renovarán gubernatura en las elecciones de junio próximo.
Las entidades con aumentos superiores a 900 % son Campeche, Guerrero, Chiapas y Puebla. Las dos últimas elegirán gobernador el próximo año.
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