El semáforo rojo no bastó para detener las reuniones y fiestas; ahora, la ya crítica situación de los hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran ante un panorama desolador. La ecuación es simple, si el contacto social y la movilidad no disminuyen en estos días, no habrá camas suficientes para atender a los 35 mil enfermos que requieran atención médica durante enero.
Incluso si las medidas se endurecieran durante estos días, la crisis es inminente. Una estimación elaborada por investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos, señala que, aún con la expansión a 9 mil 667 camas, la capacidad hospitalaria de esta región llegará a su límite durante la última semana del año.
De continuar con el crecimiento actual, en el Valle de México se registrarán un millón de casos adicionales por Covid-19 hasta el 7 de marzo, cifra que conduciría a un pico de 35 mil camas para el 27 de enero, lo que representa más del 95% de la capacidad médica de todo el país.
Los próximos siete días son fundamentales para los habitantes del Valle de México; la capacidad hospitalaria pende de un hilo delgado que puede romperse si las medidas de confinamiento no se siguen al píe de la letra, e incluso así, el panorama es crítico, 35 mil camas para finales de enero, una cifra inalcanzable y que supondría una saturación por encima del 362% de la capacidad máxima actual.
Esta nueva proyección del modelo SC-COSMO, que toma en cuenta las dinámicas poblacionales, establece que el incremento de interacciones sociales durante las fiestas decembrinas tendrá un impacto devastador en las hospitalizaciones por Covid-19, que en enero podrían llegar, en su mejor escenario, a 14 mil 700 camas, cifra que supera en 52.06% el máximo estimado por las autoridades locales.
Sin embargo, el escenario más real indica que, para el 27 de enero, harán falta 35 mil camas totales para atender casos de Covid-19 en esta región. De hecho, estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de los Estados Unidos señalan que, sólo en la Ciudad de México, 12 mil 785 personas se contagiaran con el nuevo coronavirus cada 24 horas.
Un grupo de investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI), trazó los resultados que tendrían cuatro escenarios de mitigación de la pandemia durante enero; en todos ellos se supuso que las reuniones aumentaron en diciembre, pero sólo en el más estricto, las posibilidades de exceder la capacidad hospitalaria se mantenían por debajo de un punto porcentual.
Los resultados son contundentes, la única manera de evitar el colapso de los servicios médicos en el Valle de México es con la implementación de medidas de distanciamiento más estrictas de las que había antes de las fiestas decembrinas, e incluso intensificar otras como el rastreo de casos y su aislamiento. También se deja fuera del escenario la posibilidad de regresar a clases de forma presencial al menos durante el primer trimestre de año.
Si estas condiciones se cumplen, la proyección estima que para el 7 de marzo habría un promedio de mil 548 contagios diarios, mientras que las muertes por Covid-19 rondarían entre 22 y 128 cada 24 horas, lo que haría virtualmente imposible una saturación total de la capacidad hospitalaria de esta región.
En el escenario más posible, es decir con distanciamiento social similar al reportado antes de diciembre y con actividades escolares en casa, existe un 90% de posibilidades de superar la capacidad actual para atender pacientes por Covid-19, esto debido a que, en promedio, enfermarían 5 mil 787 personas cada 24 horas hasta el 7 de marzo, lo que provocaría entre 105 y 418 fallecimientos diarios.