El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó un sentido llamado de paz para poner el fin al sufrimiento de millones de personas.
En un mensaje con motivo del fin de año, el diplomático portugués recordó que cien millones de personas se han tenido que desplazar huyendo de guerras, incendios, sequías, pobreza y hambre, por lo que en 2023 “necesitamos, más que nunca, paz”.
Guterres puntualizó que el mundo requiere “paz en la convivencia, dialogando para poner fin a los conflictos. Paz con la naturaleza y con nuestro clima, para construir un mundo más sostenible”.
PUEDES LEER: Ucrania busca realizar una cumbre de paz en la ONU
Agregó que también se necesita “paz en nuestros hogares, para que mujeres y niñas puedan vivir con dignidad y seguridad. Paz en las calles y en nuestras comunidades, con plena protección de todos los derechos humanos”.
Enfatizó que “la paz también es urgente en nuestros lugares de culto, con respeto a las creencias de los demás. Y paz en la red, poniendo fin a los abusos y a los discursos del odio”.
Al hacer un recuento de lo ocurrido en el año que termina, Guterres dijo que en 2022, millones de personas en todo el mundo tuvieron que decir adiós a la vida que llevaban.
“De Ucrania a Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo y más allá, muchos se vieron obligados a abandonar las ruinas de sus hogares y medios de vida en busca de algo mejor”.
Por tal motivo, agregó, en 2023, “hagamos que la paz sea piedra de toque de nuestras palabras y acciones. Juntos, hagamos que 2023 sea un año en el que la paz vuelva a nuestras vidas, nuestros hogares y nuestro mundo”.
ES DE INTERÉS |
Guerra en Ucrania reaviva el temor de un conflicto nuclear
Millones en riesgo de convertirse en desplazados climáticos
Pobreza extrema en México continúa en aumento