En 2023, calor oceánico intensificó crisis climática

6 de Noviembre de 2024

En 2023, calor oceánico intensificó crisis climática

Cancún Océanos-2

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para recordar la importancia de estos cuerpos de agua para la vida en el planeta y para hacer un llamado a la acción para protegerlos.

/

Elizabeth Ruiz

Foto: Cuartoscuro

El año pasado, los mares de la Tierra absorbieron niveles sin precedentes de calor, los cuales han experimentado un aumento constante durante la última década

Las temperaturas excepcionales en los océanos durante 2023 generaron condiciones climáticas extraordinarias en todo el mundo, a medida que la crisis climática continuó su intensificación. El año pasado, los mares de la Tierra absorbieron niveles sin precedentes de calor, los cuales han experimentado un aumento constante durante la última década.

Los océanos, que absorben 90% del calor proveniente de las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles, se han calentado cada año más que el anterior en la última década. Este aumento ha provocado no solo temperaturas récord en la superficie del océano en 2023, sino también niveles inéditos de estratificación, reduciendo la mezcla con aguas más profundas y amenazando la vida marina.

Aunque las mediciones precisas de la temperatura del océano datan de 1940, los científicos advierten que es probable que los océanos se encuentren actualmente en su punto más cálido en los últimos mil años y que están experimentando un calentamiento más rápido que en los últimos dos mil años.

El profesor John Abraham, de la Universidad de St Thomas en Minnesota, parte del equipo que produjo estos nuevos datos, subrayó la importancia de actuar rápidamente para abordar el cambio climático.
“Estamos enfrentando las consecuencias, y empeorarán mucho si no tomamos medidas. Pero hoy podemos resolver este problema con energías renovables y conservación de energía”, afirmó.

Lee también: Las plantas, al rescate del clima... si las dejamos

El estudio, publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, utilizó datos recopilados por varios instrumentos en todos los océanos para analizar el contenido de calor de los dos

mil

metros superiores y las temperaturas de la superficie del mar.
En 2023, los océanos absorbieron 15 zettajulios adicionales de calor en comparación con el año anterior, totalizando 287 zettajulios.

Los científicos advierten que el récord de estratificación y la disminución de oxígeno en los océanos tendrán consecuencias graves para la vida marina.
Además, eventos climáticos extremos, como olas de calor marinas, se intensificarán.

Un informe adicional del consorcio Global Water Monitor señaló que algunos de los peores desastres de 2023 se atribuyen a ciclones excepcionalmente fuertes, resaltando la conexión entre las temperaturas del mar y eventos climáticos extremos.

Para contrarrestar estos efectos, los expertos hacen un llamado urgente a poner fin a la quema de carbón, petróleo y gas.
Advierten que la falta de acción resultará en más condiciones climáticas extremas, pérdida de productividad agrícola y una injusticia global en la que los menos responsables sufrirán más.

SIGUE LEYENDO |

México perderá 15% de capital natural por cambio climático

México, con intención climática, pero sin regulación: ICM