Después de 2 años y 10 meses de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio por inauguradas las primeras operaciones en las que se transportaron alrededor de 2 mil personas en su primer día, en 20 operaciones.
Las autoridades pretenden alcanzar 2.3 millones de pasajeros en este año, el equivalente al 5.2% de lo que actualmente se opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez García (AICM), que según cifras oficiales mueve a 44 millones de personas al año, entre llegadas y salidas.
Para poder cumplir con la meta de la autoridad, a partir de mañana, se tendría que tener un flujo de 8 mil 70 pasajeros por día. Es decir, cuadruplicar las operaciones de este lunes de manera constante hasta finalizar el año.
Las autoridades prevén que en 2023, en el AIFA se alcance a tener un tránsito de 5 millones de pasajeros, entre arribos y despegues, cifra que equivale a sólo el 9% de lo que transporta en promedio el AICM.
El nuevo aeropuerto ha sido muy cuestionado por la lejanía de la Ciudad de México y no tener acabadas las vías de acceso en su totalidad, tanto por carretera como por el tren suburbano, y los elevados costos que implica llegar a él.
ES DE INTERÉS |