En 2022 habrá 8.9 millones más de niños trabajando

29 de Noviembre de 2024

En 2022 habrá 8.9 millones más de niños trabajando

Promos_376_10

Como consecuencia de la creciente pobreza impulsada por la pandemia de la Covid-19, diversos analistas estiman que casi 9 millones de niñas y niños engrosarán las filas del trabajo infantil

A finales de 2022 habrá 8.9 millones de niñas y niños que no estarán en casa, en la escuela o en el parque porque sus precarias condiciones los harán integrarse a los otros 160 millones de niños en situación de trabajo infantil.

Un nuevo informe de Naciones Unidas indica que, como consecuencia de la creciente pobreza impulsada por la pandemia de la Covid-19, diversos analistas estiman que casi 9 millones de niñas y niños engrosarán las filas del trabajo infantil.

Actualmente, 160 millones de infantes —casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo— trabajan. Además, 79 millones de ellos se desempeñan en labores de riesgo que “ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral”, advirtió Naciones Unidas.

Las estimaciones mundiales de 2020 sostienen que son más los niños que las niñas en situación de trabajo infantil. Sin embargo, en números absolutos, 70% de los infantes que trabaja lo hace en el sector de la agricultura.

Dentro de los 160 millones de niños trabajadores, el 83% lo hace fundamentalmente en industrias en las que también participan sus familiares o en las microempresas familiares.

El informe de la ONU apunta que más de tres cuartas partes de los niños de 5 a 11 años y más de un tercio de los niños de 12 a 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados, lo que compromete su libre desarrollo.

La Organización enfatizó que la región más afectada es África Subsahariana y señaló que la protección social y promover medios de sustento rurales adecuados son algunas de las herramientas para evitar que crezca el trabajo infantil que hoy se compone de 160 millones de niñas y niños.