Nicaragua no era un país de migrantes, pero la violencia, la represión y la crisis económica hicieron que más de 300 mil personas – cerca del 5 por ciento de la población – abandonara su hogar en 2022.
De acuerdo con el artículo “Año del éxodo: 328 mil nicaragüenses salieron del país en 2022”, se estima una cifra récord de 328 mil 443 personas que emigraron principalmente hacia el norte del continente.
Se trata del 4.9 por ciento de la población total de Nicaragua, calculada en 6 millones 664 mil 400 habitantes, lo que convirtió a los nicaragüenses entre los principales migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), en 2022 se documentaron 181 mil 566 detenciones de migrantes oriundos de Nicaragua en la frontera sur de EU.
Este número de migrantes nicaragüenses representa un incremento de 60 veces la cifra de personas que intentaron llegar a EU durante el año 2020 y el 12 por ciento del total de las detenciones hechas por la CBP.
PUEDES LEER: Al menos 200 reos son trasladados de Ciudad Juárez a otros penales
A esta cifra se suman los 76 mil 676 nicaragüenses que solicitaron refugio en Costa Rica; mientras que más de 70 mil 200 partieron a diferentes destinos como México, Canadá, Panamá y España.
Para Alberto Brunori, representante de la Oficina Regional de América Central del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el que la gente comience a dejar su país, es una de las principales señales en derechos humanos de que las cosas no van bien.
Y es que desde que se incrementó la represión por parte del régimen de Daniel Ortega, al menos 504 mil 485 personas han dejado Nicaragua, lo que representa el 7.6 por ciento del total de la población, precisó Brunori.
Aunque Brunori señaló que muchos migrantes son funcionarios, desertores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, periodistas y defensores de derechos humanos, presionados y atacados por el actual régimen de Nicaragua; las imágenes de pobladores con mochila al hombro se repiten cada semana en las terminales de autobuses con dirección al norte del continente; el inicio de un largo viaje de casi tres mil kilómetros hasta el sur de EU. EJ
SIGUE LEYENDO
EU suma a Cuba y Nicaragua a lista de violación de libertad religiosa
Corte IDH declara en desacato a Nicaragua por no liberar a opositores
Nicaragua sigue siendo una «amenaza» para la seguridad de EU, afirma Biden