Los efectos del cambio climático provocaron que los niveles globales del mar y la temperatura de los océanos registraran cifras récord en 2021, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En su informe anual, los Centros Nacionales de Información Ambiental destacaron que el cambio climático tiene “impactos globales y no muestra signos de desaceleración”.
Entre las consecuencias más visibles se encuentran las inundaciones, sequías excepcionales y las olas de calor que afectaron a varias regiones del planeta.
“No es una amenaza futura, sino algo que debemos abordar hoy”, señaló Rick Spinrad, administrador de la NOAA.
Con el apoyo de más de 530 científicos de 60 países, se logró identificar un incremento de 0.21 a 0.28 grados Celsius en las temperaturas de la superficie terrestre promedio registradas entre 1991 y 2020, lo que coloca al año pasado como uno de los siete más cálidos de las últimas décadas.
Respecto a los océanos, la NOAA recordó que son ellos quienes “secuestran” la mayoría de la energía en exceso atrapada en la Tierra a consecuencia de los gases de efecto invernadero, los cuales también manifestaron niveles récord en 2021.
Además del aumento en la temperatura de los océanos, el nivel del mar se incrementó en 97 milímetros más que el promedio registrado anualmente desde 1993, lo que marca el décimo año con niveles récord consecutivos.
Lee también: Son más las personas desplazadas por cambio climático que por guerra: ONU
El resultado de estos gases fue evidente en el cambio de las temperaturas en distintas regiones; mientras en Nueva Zelanda se documentó el año más cálido, Australia presentó el año más frío desde 2012, el culpable fue el fenómeno natural conocido como La Niña.
Los ciclones tropicales tuvieron una actividad por encima del promedio: 97 tormentas tropicales se formaron durante 2021, muy por encima de las 87 registradas entre 1991 y 2020; siete de ellas alcanzaron la categoría cinco en la escala de vientos huracanados.
Spinrad reconoció que el informe de la NOAA, “si se toma en serio y lo usamos sabiamente”, puede ayudarnos a la construcción de un planeta más resistente a los cambios provocados por el clima. EJ
ES DE INTERÉS
En los próximos 30 años, el cambio climático desplazará a 143 millones
Cambio climático, más severo en niños obesos